Ubilla niega que proyecto de migración sea racista: "Los países tienen derecho a decidir criterios de ingreso"

Tras el surgimiento de críticas, el subsecretario del Interior aseguró que Chile era "de los pocos países" de la región que no exigía una visa consular a haitianos, lo que hacía que "canalizáramos todo el flujo migratorio de salida desde Haití hacia Chile".

15 de Abril de 2018 | 14:00 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton (archivo)
SANTIAGO.- "Yo no estoy en contra de la migración. El proyecto del Presidente es claramente un proyecto a favor de la migración, pero seamos ordenados y responsables. ¿Tenemos capacidad para recibir a 450 o 500 mil personas en cuatro años? Yo creo que los servicios sociales, hoy, demuestran que no".

Fue parte del discurso que emitió este domingo el subsecretario de ?Interior, Rodrigo Ubilla, durante su participación en el programa "Estado Nacional" de la señal estatal, donde se refirió a temas migratorios, a la trata de personas y a los cambios a la ley antiterrorista.

Como parte de la defensa del proyecto de ley de migraciones y de las medidas administrativas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera esta semana, Ubilla aseguró que "las normas que existen hoy están absolutamente desfasadas con el mundo" y que ante aumentos concentrados de población migrante "lógicamente se generan tensiones".

"Un país que por razones económicas, sociales y de estabilidad política es atractivo para la región y que va a seguir siendo atractivo, tiene que definir un marco claro que establezca dos condiciones: reglas claras de ingreso y reglas claras de salida", afirmó el subsecretario.

Por eso, se declaró a favor de que "si entro como turista, me voy como turista y no cambio mi visa en Chie desde turista a permanencia temporal" y que se deben implementar "mecanismos de expulsión claros y dentro del marco del derecho". "Si alguien infringe la ley, debe ser en forma expedita expulsado del país", afirmó.

Críticas por presunto racismo


"Hay parlamentarios que creen que la migración es un derecho en sí mismo y la consecuencia de eso es que no hay fronteras. Nosotros creemos que eso no es así (...): Creemos que los países tienen el derecho a definir cuáles son los criterios de ingreso", aseguró Ubilla.

El proyecto presentado ha provocado críticas de parte de organizaciones migrantes, quienes consideran que establecer requisitos especiales para países como Haití (visa consular con derecho a permanecer por un máximo de treinta días) es un trato discriminatorio o incluso racista.

Ante esto, el subsecretario planteó que "el 90% de los países del continente le exigen a los migrantes haitianos una visa consular de turismo". "Si existe una salida de mucha gente de Haití por razones económicas y uno de los pocos países que no les exige visa somos nosotros, lo que estamos canalizando es todo el flujo migratorio de salida desde Haití hasta Chile", mencionó.

También destacó que "el Presidente entrega en paralelo 10 mil visas anuales para todos aquellos familiares de quienes ya tengan una residencia temporal en Brasil. ¿Sabes cuántas visas ofrece Brasil para este mismo proyecto? 1.200 al año. Entonces, lo humanitario está siendo recogido con muchas fuerzas en este momento", aseveró Ubilla.

Sobre la fecha límite eligida para optar a la regularización, que fue el día anterior a la jornada en que se hizo el anuncio, Ubilla aseguró que "si el Presidente hubiera dicho que se cierra la fecha en un mes más, le garantizo que hubiéramos tenido 50 mil extranjeros más que entran con la visa turista. Había que hacer una cosa integral".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores