EMOLTV

¿Inspiración francesa?: La semejanza entre el logo de Acción Republicana de Kast y el de Agrupación Nacional de Le Pen

El partido de la ultraderechista francesa, Marine Le Pen, que compitió en segunda vuelta contra Emmanuel Macron, es la primera mayoría del Congreso desde 2014 y ha sido criticado por racismo debido a su discurso nacionalista.

20 de Abril de 2018 | 11:44 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "No hemos venido a fundar un partido político ni a repartirnos cargos en estructura partidaria: queremos poner el foco en las personas y no en los dirigentes. No se trata de José Antonio Kast o de una carrera política, sino que de todos nosotros".

Fueron las palabras del propio José Antonio Kast la noche del jueves, durante el lanzamiento de su movimiento político "Acción Republicana", con el que pretende capitalizar el 8% de apoyo que obtuvo durante la primera vuelta presidencial, en noviembre pasado.

Del evento, que tuvo lugar en la Sala Omnium, participaron más de 1.500 personas, incluidas algunas figuras que militan en partidos de Chile Vamos, como la diputada María José Hoffman (UDI) y su par Cristóbal Urruticoechea (RN).

Hasta ese momento, se desconocía cuál sería el nombre e imagen del nuevo movimiento, que fue revelado en la pantalla detrás de Kast y en un centenar de banderas que tenían impresa una llama con los colores de la bandera nacional, acompañada del nombre del movimiento escrito en azul.

Otra llama en Francia


La imagen guarda una acentuada semejanza con la de la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen, partido que adquirió relevancia en el debate cuando la política pasó a segunda vuelta con Emmanuel Macron. Entonces se llamaba Frente Nacional.


Se trata de otra llama tricolor, que lleva el rojo, blanco y azul en el orden inverso que la de Kast, y que también muestra el nombre del partido en el mismo color.

En las elecciones parlamentarias de 2014, el Frente Nacional fue el partido que se impuso como primera mayoría. Le Pen, por su parte, obtuvo cerca de un 35% de los sufragios en el balotaje presidencial.

Sus partidarios han sido criticados como racistas, por el realce a la identidad nacional que exaltan en sus discursos, en reacción a la inmigración y a la presencial del islam en Francia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?