EMOLTV

"Estamos en veredas opuestas": Estudiantes analizan agenda de equidad de género del Presidente Piñera

Dirigentes de las federaciones de estudiantes y una de las voceras de la toma feminista en la U.de Chile critican las medidas propuestas por el Gobierno.

23 de Mayo de 2018 | 20:09 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Haciendo un mea culpa por el machismo en el país, el Presidente Sebastián Piñera presentó la agenda para la equidad de género que contempla una serie de medidas legislativas y donde se enfatizó que habrá "tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres".

Esta iniciativa del Gobierno, anunciada hoy por Piñera y la ministra del Servicio de la Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, nace en medio de las manifestaciones y tomas feministas que exigen una educación no sexista.

Entre las 12 medidas que contempla la agenda se encuentra una reforma constitucional para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer; sancionar la violencia en el pololeo; y mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privado y el mundo académico.

Tras conocerse estos anuncios, distintas dirigentes estudiantiles, propulsoras de terminar "con la violencia machista", analizan las reformas que propone el Mandatario.

Críticas a la agenda de género de Piñera
Creo que el Gobierno incurre en errores. Casi todos sus anuncios van en la línea de la mujer que es madre, y por otro lado no ataca el problema más estructural de la violencia machista y que va más allá de un protocolo y que se da en la violencia en la educación, en la violencia callejera y la violencia simbólica.

Así como el Gobierno se preocupa de las mujeres que deciden ser madres también queremos que se preocupen de las que no quieren serlo.

Lo que más me preocupa es que no se hable de la educación no sexista. Desde el Mineduc lo único que se habla es cómo reforzar los protocolos y el mismo Presidente habla de un cambio cultural, pero este cambio se hace con educación y hoy no hay ninguna medida que hable de cambiar la educación estructuralmente desde su base.

Puedo destacar que el Gobierno quiera avanzar en cosas que antes no quiso hacerlo. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las Isapres, algo que es muy importante para las mujeres. Sin embargo, nos sigue preocupando que no se meta en temas relacionados a su agenda valórica. Todo lo que mostró hoy no cambia el problema de raíz que son los roles de género.
Francisca Ochoa, secretaria de comunicaciones y vocera en temas de género de la FECh.
Esta es una propuesta levantada por el Gobierno sin considerar a las principales involucradas en las movilizaciones, es decir, a las mujeres y compañeras que han levantado la movilización. Por lo tanto, es una clara señal de que estamos en veredas opuestas, porque de otra manera se nos hubiese invitado a participar.

Esta es una agenda que tiene medidas que no constituyen una política pública integral hacia la mujer, son más bien medidas que son paliatorias de las consecuencias del patriarcado.

Lo que hoy se está planteando desde el Gobierno son medidas aisladas que tienen que ver más bien con una orientación que no combate las causas originarias de la precariedad de la vida de la mujer hoy día.

Para nosotros no constituye necesariamente un avance, aunque sean temáticas que durante años se han instalado en la agenda pública, no son con el enfoque que el movimiento ha planteado. Este es un Gobierno de derecha, conservador y neoliberal que desde sus primeros días ha atentado contra la autonomía de la mujer, sobre todo en los derechos sexuales y reproductivos, y lo que hoy hace es una vuelta de chaqueta.
Millaray Huaquimilla, vocera de toma en la Facultad de Derecho U. de Chile.
La igualdad de género a la que se refiere el Presidente Piñera nunca va ser completa sino existe una igualdad de género dentro del sistema educativo, en el cual se discrimina a la mujer por el solo hecho de ser mujer.

La educación no sexista es un punto fundamental y que está instaurado en el sistema educativo desde la educación inicial a la universitaria.

Hay que hacer una ley especial, porque el Gobierno no ha sido claro con lo que son políticas contra el acoso y abuso sino que le ha pasado la pelota a las instituciones de educación superior y escolar.

El hecho de que la educación no sexista no sea parte de la agenda del gobierno, implica que la mujer no tiene igualdad de oportunidades para ser profesional, que la mujer no es protegida por el Estado del acoso sexual en el sistema educativo y que no existe una verdadera igualdad de derechos en Chile.
Sandra Beltrami, presidenta de la Feuarcis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?