EMOLTV

Cruch sesiona en medio del movimiento feminista: "Esta demanda no se reduce a las conductas de acoso"

Aldo Valle se refirió a los acuerdos alcanzados dentro del organismo, entre las que se cuenta la construcción comunitaria de políticas institucionales y la constitución formal de una comisión de igualdad de género.

31 de Mayo de 2018 | 17:45 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
CRUCh
SANTIAGO.- El número de profesoras en altos niveles de jerarquía, el de académicas que integran los claustros y el de las que conforman los equipos directivos de las universidades. Fueron algunos de los puntos en los que el Consejo de Rectores (CRUCh) identificó una anomalía. "Se produce claramente una brecha de género que no podemos desconocer y que tenemos que corregir", afirmó este jueves el vicepresidente ejecutivo de organismo, Aldo Valle.

Son algunos de los puntos que se trataron en la sesión mensual que se llevó a cabo este jueves en Santiago, donde el pleno de rectores alcanzó acuerdos en materia de igualdad de género, discriminación, equidad y respeto por la diversidad.

En ese sentido, Valle aclaró que el primer acuerdo al que se llegó fue el de "reconocer la legitimidad de la reivindicación social y cultural que vemos en las movilizaciones estudiantiles".

"Lo que requieren de nuestra parte es una respuesta lo más integral posible. No se reduce esta demanda a las conductas de acoso, y vamos a hacer un esfuerzo por revisar los currículums de todas nuestras carreras, en todas nuestras instituciones, con el propósito de superar los sesgos de sexismo que indudablemente hay en nuestro sistema educativo", añadió el rector.

Por lo mismo, Valle comunicó que la Comisión de Igualdad de Género del CRUCh, conocida como AUR, creada en marzo de este año, se constituirá formalmente para ser el puente diálogo con organizaciones estudiantiles, las alumnas movilizadas y como forma de "generar un punto de encuentro".

Cátedras y políticas institucionales


Además, Valle anunció que impulsarán cátedras de equidad, igualdad de género y respeto a la diversidad, "porque nos parece que es una acción indispensable para contribuir a tener formas de convivencia más respetuosas de la dignidad de todos y todas.

Otro acuerdo fue el de todas las universidades de construir políticas institucionales con respecto a la materia y "sobre la base del diálogo, la participación e incorporación de estudiantes, funcionarios y académicos".

Sobre ese punto, la autoridad recalcó la solicitud de que los procesos "puedan llevarse a cabo mediante los procedimientos institucionales que las universidades tienen".

Consultado por la posibilidad de crear un protocolo de acoso único para todas las universidades del CRUCh, Valle se inclinó por establecer condiciones, normas y procedimientos comunes, respetando los que ya existen en algunos planteles y los que se desarrollan en otros.

Junto con las medidas, el rector llamó a extender la reflexión en torno al sexismo a los establecimientos escolares y otras esferas de la sociedad. "Nosotros ya recibimos (estudiantes con) culturas que generan práctica y acciones discriminatorias (...) La sociedad chilena tiene que mirarse a sí misma y comprender mejor lo que ocurre con ella", señaló.

"Las universidades tienen la oportunidad de contribuir a un proceso cultural civilizatorio que necesitamos, porque es impostergable y urgente hacernos cargo de esta reivindicación legítima, sentida y tan necesaria", concluyó Valle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?