EMOLTV

Rector del Instituto Nacional: "Las nuevas generaciones han leído con atención sus derechos, pero no sus obligaciones"

El profesor Fernando Soto se refirió a la situación que se vivió el pasado lunes 3 de septiembre en el emblemático establecimiento escolar, cuando él y otros docentes fueron rociados con bencina.

08 de Septiembre de 2018 | 11:09 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen

Fernando Soto, rector Instituto Nacional.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- A casi una semana de que un grupo de encapuchados rociara con bencina a docentes y al rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, durante una jornada de recuperación de clases, la autoridad del establecimiento escolar denunció que no cuenta con la normativa legal para sancionar a los alumnos que ejerzan violencia.

En conversación con el diario La Tercera, Soto se refirió a este problemática y valoró el proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Educación para poder expulsar a estudiantes sorprendidos cometiendo actos graves o gravísimos. Sin embargo, asegura que esto no es suficiente.

"Es un avance, pero no creo que resuelva todos los problemas. Esa aplicación de la norma que aparece inserta en la propuesta y que faculta a los directores para expulsar a aquellos alumnos que sean identificados y que hayan sido responsabilizados por actos de violencia extrema con connotación de delito no resuelve todo. El tema es que cuando uno enfrenta a estos grupos pseudoanarquistas, que suelen cubrirse de overoles, tapar su calzado y encapucharse, es muy difícil identificarlos, pero lo positivo es que esto ha puesto el tema en el debate", declara el rector.

Además, el profesor recalca la importancia que tiene la educación que se recibe en el hogar para evitar hechos de violencia: "Los padres deben ser los primeros responsables de la formación de sus pupilos. La institución escolar es un complemento a esa formación, así es que tienen ellos que dar cuenta de esa primera y fundamental responsabilidad".

Soto también señala a la Ley de Inclusión como una de las causas por las que ha cambiado la realidad en la comunidad estudiantil: "Hoy día los colegios, por ejemplo, están impedidos de devolver a sus hogares a aquellos alumnos que entran a mitad de jornada, que llegan atrasados, o que vienen sin el cumplimiento del manual de convivencia, en lo que se refiere a sus uniformes. Hoy la norma obliga a los colegios a resguardar siempre a los niños y aceptar con esto de la Ley de Inclusión, que el niño venga vestido como estime conveniente".

"Creo que las nuevas generaciones han leído con mucha atención cuáles son sus derechos, pero no han puesto la misma atención a cuáles son sus obligaciones", añade el rector, quien nuevamente enfatiza en la importancia que tiene el rol de los padres en ese sentido: "A veces hay muchos (alumnos) que mandan en sus hogares y las mamás o papás a veces no ponen la suficiente claridad y la más correcta orientación de cómo deben ser las pautas de comportamiento", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?