EMOLTV

Canciller Ampuero ante próximo fallo de La Haya: "Apelamos a la unidad de todos los chilenos"

El ministro de RR.EE. aseguró que el Gobierno "espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo" y recalcó que Chile "exige el respeto a los tratados vigentes".

12 de Septiembre de 2018 | 11:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado subrayó el "apego irrestricto al derecho internacional" de nuestro país.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, realizó este miércoles un llamado a la unidad de los chilenos para enfrentar el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictará el próximo 1 de octubre sobre el caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia vs Chile)" iniciado por la demanda boliviana en 2013.

Desde Vietnam, donde se encuentra desarrollando una serie de actividades bilaterales, el canciller destacó que "en estos días, apelamos a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de lo que son los intereses de nuestro país".

Asimismo, indicó que "el Gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes".

"El Presidente Sebastián Piñera y el ministerio estarán estos días en coordinación y conversación con altas figuras de nuestra institucionalidad. Chile respeta el derecho internacional y también exige el respeto a los tratados vigentes", añadió.

Durante esta jornada, el secretario de Estado participó en una reunión junto al director ejecutivo de la Secretaría de APEC, Allan Bollard, y asistió a la sesión inaugural de la Conferencia del World Economic Forum y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Finalmente, sostuvo un almuerzo privado convocado por el Foro Económico Mundial y una reunión bilateral con su par de Vietnam, Pham Binh Minh, en Hanoi.

Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?