EMOLTV

Insulza dice que Evo Morales quiere continuar su carrera política "a costa de un conflicto permanente con Chile"

El miembro de la comisión de RR.EE y ex canciller criticó al Presidente de Bolivia y añadió que la CIJ en su "decisión preliminar" estableció que el Tratado de 1904 "no está en cuestión en este juicio".

20 de Septiembre de 2018 | 10:41 | Aton
imagen

El senador criticó al Mandatario.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- El senador socialista y ex canciller José Miguel Insulza afirmó hoy que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, "está empeñado en hacer carrera política" con la relación con Chile, en medio de la demanda marítima cuyo fallo sobre la obligación de negociar se conocerá el 1 de octubre.

Esa jornada, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregará el dictamen del caso "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico", iniciado por el país vecino en 2013.

En entrevista con radio Cooperativa, el parlamentario miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que hay que tener claro que "este Presidente de Bolivia está empeñado en hacer su carrera política, en continuar su carrera política, a costa de un conflicto permanente con Chile".


"Mientras él no cambie esa actitud, no va a llegar a ninguna parte (...) Desgraciadamente, el que más ha hecho por enlodar las relaciones entre Chile y Bolivia en los últimos cuatro años, se llama Evo Morales", añadió.

En cuanto a la sentencia que se dará a conocer el próximo 1 de octubre en La Haya, Insulza señaló que "esta es una demanda sobre una obligación a negociar, por lo tanto, la pregunta es ¿obligación a negociar qué?".

"¿Qué tenemos que negociar? ¿El Tratado de 1904? La Corte declaró ya en la decisión preliminar sobre el tema de la competencia que el Tratado de 1904 no está en cuestión en este juicio. No hay ninguna forma en que pudiera cumplirse con los designios de Morales sin cambiar el Tratado de 1904", enfatizó.

Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?