EMOLTV

Ampuero se reúne con ex cancilleres y asegura que existe "un diagnóstico compartido" ante fallo en La Haya

El ministro de RR.EE. destacó la coincidencia que existe entre sus antecesores de que la soberanía de Chile esta "resguardada" ante el pronunciamiento de la Corte Internacional por la demanda boliviana.

21 de Septiembre de 2018 | 11:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para Evo Morales", advirtió el canciller.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, destacó la plena coincidencia que existe entre los ex cancilleres de que el próximo fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Bolivia en contra de Chile no afectará la soberanía del país y reiteró el evidente "viraje" que ha evidenciado la posición boliviana.

Luego de concluir un encuentro con sus antecesores, a nueve días de que se dé a conocer el veredicto, el secretario de Estado subrayó que "tenemos un diagnóstico compartido entre todos los ex cancilleres: Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna".

"Quiero recordar en este sentido, que Bolivia pidió que se obligara a Chile a negociar territorio soberano, pidió una transferencia de territorio. Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el Presidente Evo Morales", añadió.

En ese contexto, Ampuero recordó que "ahora, como afectado por una suerte de amnesia, el Presidente Morales dice que se contenta solo con dialogar. Es un gran viraje y ustedes saben que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar y conversar en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904".

"El Presidente Evo Morales en estos días ha olvidado de lo que habló, de que Antofagasta iba a ser supuestamente con este juicio boliviana, que banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro Pacífico y que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia", concluyó.

En tanto, el ex ministro de RR.EE. durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, sostuvo que "la opinión pública lo que debiera tener es serenidad y confianza en que el Gobierno de Chile ha hecho un buen alegato, los gobiernos de Chile y el Estado de Chile".

"Lo que Bolivia presentó fue una demanda en donde solicitaba transferencia de territorios soberanos. Es decir, si el fallo de la Corte no entrega transferencia de territorios soberanos será una derrota para Bolivia y si es que no flamea la bandera de Bolivia como prometió Evo Morales en las costas del Pacífico, será una derrota para Bolivia", indicó.

Asimismo, Muñoz explicó que "el que eventualmente se llame a conversar con Bolivia es lo que Chile siempre ha estado dispuesto a hacer. Así que aquí no está en juego la soberanía territorial del país, no hay un metro cuadrado que esté en peligro ni que Chile pudiera estar dispuesto a entregar".

En cuanto a las dudas que existen sobre si se puede entablar cierto diálogo con Evo Morales, el actual presidente del PPD respondió que "efectivamente con él es muy difícil llegar al tipo de integración que debiera existir con Bolivia, que debiera ser del siglo XXI, no anclada en el siglo XIX o en el pasado".

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?