EMOLTV

Demanda de Bolivia: Ampuero descarta "triunfalismo" de Chile a la espera del fallo y lamenta crisis de Venezuela

A siete días de conocerse el dictamen en La Haya, el canciller explicó que la tranquilidad del Gobierno se explica porque "no está en juego territorio chileno". Además, en medio de un nuevo impasse con Caracas, recordó que Venezuela ya no es una democracia.

23 de Septiembre de 2018 | 23:57 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Portal TVN
SANTIAGO.- A una semana de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de Bolivia, el canciller Roberto Ampuero descartó que exista una cierta sensación de "triunfalismo" por parte de Chile respecto de la decisión que darán a conocer los jueces del tribunal situado en la ciudad holandesa de La Haya el próximo 1 de octubre.

"No somos triunfalistas (sobre el resultado del fallo). Pero si vemos cómo se ha ido desarrollando el juicio, no está en juego territorio chileno. Para Chile es muy claro que el Tratado de 1904 establece a perpetuidad lo que son las fronteras", señaló esta noche el ministro de Relaciones Exteriores en el programa "El Informante" (TVN).

En ese sentido, también recordó que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cambiado de discurso y dado versiones contradictorias sobre la demanda, preparando, a su juicio, distintos escenarios para adecuarse a lo que dictamine la CIJ.

"Está preparándose para un resultado que al principio no dio a los bolivianos (…) Está utilizando un menú de distintas opciones que le sirva para determinado fallo", sostuvo Ampuero, agregando que el "mensaje" del Mandatario boliviano "está cargado de animadversión" hacia Chile.

Cabe destacar que Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Santiago nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales esta opción, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica que apunte a dar una respuesta a las demandas marítimas.

Crisis en Venezuela


El ministro Ampuero además abordó esta noche la crisis política, social y económica que vive Venezuela. La autoridad ministerial responsabilizó a la administración de Maduro de sumir en un "tragedia" a la población de su país, recordado que producto de la crisis la región es "testigo de la mayor migración de la historia" en esta parte de América.

"En Venezuela no hay un democracia, es un régimen con características dictatoriales muy fuertes", sostuvo Ampuero.

Previamente la Cancillería chilena consideró "calumniosas" las acusaciones del Gobierno de Maduro sobre la existencia de vínculos de funcionarios de la embajada chilena en dicho país con el supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto el Presidente.

"Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país. Chile es un país amante de la paz, de la democracia, la libertad y respeta el derecho internacional. El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?