EMOLTV

Fallo de La Haya: Frente Amplio dice esperarlo con "tranquilidad", pero con "legítimas" diferencias

Desde el bloque no han definido una postura alineada respecto a las relaciones que Chile mantiene con Bolivia, aunque aseguran que existe "cierta unidad".

24 de Septiembre de 2018 | 15:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer su fallo respecto a la demanda boliviana contra Chile, donde solicita la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico.

Respecto a esta decisión, en los hitos previos, el Frente Amplio ha demostrado no tener una postura unificada y ahora cuando ya se acerca el final, mantienen sus "legítimas diferencias", pero dicen esperar la resolución del tribunal con "tranquilidad".



En ese sentido el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, aseguró a Emol que entre los presidentes de partidos y representantes de los movimientos que conforman el bloque "hemos tenido conversaciones".

"El espíritu que más domina de cara al país es tranquilidad (...). No es un tema que esté en caliente ni que genere divisiones", resaltó.

Consultado sobre las distintas posturas que existen sobre la posibilidad de que Bolivia pueda tener acceso al mar por Chile, Vidal indicó que "si bien pudiéramos tener matices o visiones distintas al interior del Frente Amplio, por una responsabilidad política con la ciudadanía, en este momento ese debate no está relacionado con la sentencia que va a presentar la Corte. Por lo tanto, hablar hoy día hablar de si darle o no una salida al mar a Bolivia sería confundir a la gente. No ha sido tema, no lo hemos discutido, no es parte de la preocupación que tenemos hoy día".


El diputado que preside la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara agregó que "creemos que los argumentos de Chile son correctos, Chile ha respetado las obligaciones emanadas del Tratado de 1904. Por lo tanto, aquí lo que cabe son básicamente dos cosas: acatar el fallo, sea cuál sea porque eso habla de la seriedad de un país. Y por otro lado, que Chile ratifique su permanencia en el Pacto de Bogotá y no generar sobrerreacciones chovinistas ante un fallo que no pone en juego ni el territorio ni la soberanía nacional y en general en el Frente Amplio tenemos acuerdo sobre esos puntos".

Además anunció que desde algunos partidos de la ex Nueva Mayoría le sugirieron al bloque emitir una declaración conjunta respecto al tema, lo que "es una posibilidad que hemos estamos evaluando con mucha tranquilidad".

Fracaso diplomático


En una línea similar se refirió el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, quien aseguró que si bien "existe coordinación" en la materia "no todas las aproximaciones son idénticas".

"Esta es una historia demasiado larga, llena de matices y complejidades, sin embargo, es un tema en donde el Frente Amplio tiene cierta unidad y hemos manifestado cierta disposición a tener una forma conjunta de enfrentarlo", planteó.

"Partimos de la base de que el fallo hay que recibirlo con mucha tranquilidad, estamos en contra de la exacerbación de los nacionalismos. Creemos que eso siempre le termina haciendo daño a los pueblos y en general esa unidad también pasa por evitar utilizaciones para relativizar la permanencia en el Pacto de Bogotá, nosotros estamos por mantenernos", apuntó.

Winter añadió "a título personal" que todo el proceso judicial en el que ha participado Chile junto a Bolivia, obliga al país "a tener una reflexión muy profunda acerca de cómo funciona su diplomacia y a cómo estamos mirando el futuro. Yo creo que nuestra diplomacia, no solo en este caso, el hecho de que exista esta causa en La Haya es un fracaso de nuestra perspectiva futura y nuestra diplomacia".

"Hay un tema pendiente con Bolivia"


Por otro lado, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch desconoció que hasta ahora exista algún tipo de diálogo interno en busca de una coordinación, aunque señaló que "es posible" que esto ocurra mañana en el Congreso en su tradicional almuerzo de bancada.

"Siempre creo que es bueno conversar, dialogar, pero no creo que tengamos que forzar las cosas hacia una posición única si es que hay varias miradas sobre el tema. Creo que es legitimo la existencia de distintas miradas y eso evidentemente se tendrá que expresar en relación al fallo", dijo.

En tanto, respecto al fondo, a juicio del diputado "evidentemente hay un tema pendiente con Bolivia".

"Cuando en una relación de dos partes una siente que hay algo que no está resuelto, lo que se debe hacer es dialogar. Los humanistas creemos que ha faltado diálogo por parte de Chile para avanzar en la solución de conflictos que le han ido estallando con los países limítrofes, en este caso con Bolivia. No basta con decir que está el Tratado de 1904, se requiere un diálogo, se requiere sobre todo asumir que no podemos arrastrar este tema por los próximos 500 años y qué mejor solución que el diálogo", analizó.

El próximo lunes la CIJ dará a conocer el fallo. Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia, ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?