EMOLTV

Tensión con Venezuela: El otro flanco que preocupa a la Cancillería en la previa del fallo de La Haya

Pese a que la cartera ha enfocado su concentración el veredicto de la Corte Internacional de Justicia, las acusaciones del Gobierno de Nicolás Maduro en contra de Chile y la reunión que Sebastián Piñera sostendrá con Donald Trump reactivaron las aprensiones hacia Caracas.

25 de Septiembre de 2018 | 08:01 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El ministro Roberto Ampuero, ha jugado un rol protagónico a la hora de denunciar la crisis de Venezuela.

EFE.
SANTIAGO.- Siete días restan para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé a conocer el fallo sobre la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile para obligar a nuestro país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, hecho que ha concentrado la atención del ministerio de RR.EE. encabezado por Roberto Ampuero.

Sin embargo, pese a que la atención de la cartera está enfocada en reafirmar el espíritu unitario del país frente al veredicto y en analizar los distintos escenarios que podría abrir, hay otro tema que ha ocupado buena parte de la gestión del canciller desde que asumió en el cargo y que en estos días reactivó su importancia para La Moneda.

Se trata de la crisis política, social, económica y humanitaria que afecta a Venezuela, la cual ha impulsado a Ampuero ha ejercer un activo protagonismo a nivel regional, con el objetivo de expresar abiertamente el rechazo de la administración del Presidente Sebastián Piñera hacia el régimen de su par venezolano, Nicolás Maduro.


En este marco, es que este viernes 28 de septiembre se desarrollará la primera reunión entre el jefe de Estado y su par de EE.UU., Donald Trump, ocasión en la que ambos conversarán sobre "el combate de la corrupción y redes ilícitas, alianzas estratégicas en energía y ciberseguridad, y los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela".

Así lo señaló la propia Casa Blanca, subrayando desde ya la importancia que tendrá la crisis que afecta a la nación gobernada por Nicolás Maduro durante el encuentro entre ambos líderes. De hecho, desde la administración Trump esperan contar con el apoyo de Chile y otros países de la región para aumentar la presión contra el régimen venezolano.

Un antecedente de aquello fue la visita que realizó en marzo el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, a nuestro país, ocasión en la que pidió a Piñera respaldar las sanciones económicas que Washington busca aplicar a Caracas. Tras ese encuentro, su par nacional, Felipe Larraín, ratificó la disposición de Chile para apoyarlas.

A ello, se suma el episodio ocurrido este fin de semana, cuando el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a funcionarios de la embajada de Chile en ese país de intentar facilitar la huida de los presuntos autores del supuesto atentado realizado en contra de Maduro en agosto pasado.


"Tiene que explicar la embajada de Chile por qué un asesino, un terrorista (...), recibe la instrucción (...) de que se dirija a la embajada", dijo Rodríguez, provocando la inmediata reacción de Ampuero, quien respondió que "el gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile".

La replica del secretario de Estado no quedó solo en palabras, ya que este lunes la cancillería presentó una nota de protesta ante Venezuela. A su juicio, las acusaciones de Venezuela "no tienen credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país".

"Atribuir una acción de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable. El Gobierno de Chile ha tenido una política muy clara con respecto a Venezuela y ha subrayado que cree que la solución para Venezuela pasa por el diálogo, la negociación y alternativas netamente pacificas de conversación entre los venezolanos", agregó.


Pero anoche, Maduro volvió a arremeter contra el Ejecutivo y lo implicó en el presunto atentado en su contra. "Hay gobiernos como el de Chile que está embarrado, bien embarrado en esta operación. Cada vez aparecen más elementos de sectores del gobierno chileno de Sebastián Piñera, involucrados y embarrados en esta operación", dijo el Mandatario.

Las otras acciones ante Maduro

La reacción del titular de RR.EE. es un antecedente más en la serie de episodios de tensión que han marcado las relaciones bilaterales desde que se inició el gobierno de Piñera. Una situación que ya se advertía desde la campaña presidencial, en la cual el Mandatario utilizó en numerosas ocasiones al país caribeño como ejemplo de decadencia económica y social.

Y una vez que regresó al poder, no dudó en reafirmar sus críticas hacia el régimen venezolano. A la ya citada reunión con el secretario del Tesoro de EE.UU. en marzo, en la cual ratificó su apertura a aplicar sanciones a Venezuela, en mayo expresó su repudio hacia las elecciones presidenciales en las que Maduro extendió su mandato.

"No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano. Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones", dijo Piñera a través de su cuenta en Twitter, encabezando la reacción del Grupo de Lima, bloque de países latinoamericanos que abogan por la democracia venezolana.


En ese marco, el canciller Ampuero ha destacado a nivel regional, jugando un papel protagónico a la hora de denunciar las violaciones a los DD.HH. que a su juicio están ocurriendo en Venezuela. Un ejemplo de ello fue la dura intervención que realizó ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio pasado.

En esa oportunidad, no dudó en enfrentarse ante su par venezolano, Jorge Arreaza, a quien acusó de "representar a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela, porque es incapaz de aceptar un argumento o reconocer que el otro puede tener la razón". Su intervención generó el respaldo de la mayoría de los países del organismo.

A ello se suma el liderazgo que asumió Chile ante la iniciativa de llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional, con el objetivo de que se investiguen los casos de crímenes de lesa humanidad en territorio venezolano y para que el Mandatario pueda responder ante esa instancia, idea que es apoyada por Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?