EMOLTV

Gobierno asegura estar dispuesto a apoyar sanciones financieras de EE.UU. a Venezuela

Luego de sostener una reunión con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “estamos preparados para ser parte de un esfuerzo regional en este tema”.

21 de Marzo de 2018 | 12:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Piñera recibió hoy a Steven Mnuchin en el Palacio de la Moneda.

Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó este miércoles la disposición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para respaldar las sanciones que Estados Unidos busca imponer a Venezuela, con el objetivo de forzar al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas que permitan solucionar la crisis en ese país.

Luego de sostener una reunión con el Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, en el Palacio de La Moneda, el Mandatario señaló que "conversamos sobre lo que está ocurriendo en la hermana República de Venezuela, que es una crisis humanitaria que está comprometiendo la vida de los venezolanos".

"Hoy día, Venezuela no solamente tiene una crisis política. El 80% de la población de Venezuela está viviendo bajo la línea de la pobreza", dijo Piñera, junto con destacar que en "la defensa de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los DD.JJ. tenemos plena y total coincidencia con los valores y principios que inspiran a EE.UU.".

Acto seguido, Larraín recordó que "con el secretario del Tesoro hemos tenido reuniones en el marco de la reunión global de G20 para tocar la situación de Venezuela. Nos preocupa mucho, queremos ayudar a los venezolanos y estamos conscientes de los graves problemas y del deterioro que están sufriendo la democracia venezolana".

"Hemos conversado también sobre cooperación en el tema de Venezuela, vimos como ayudar pero también hemos conversado acerca de sanciones, sanciones que debemos cuidar que no toquen a los habitantes de Venezuela y le lleguen a quienes hoy día están controlando el país y llevándolo en un curso no democrático", indicó.

El jefe de las finanzas públicas enfatizó además que "el tema de Venezuela va a seguir en nuestra agenda. El Secretario del Tesoro me ha invitado a una reunión en Washington el próximo mes para volver a tratar este tema y va a invitar a otros ministros de Hacienda de la región".

"Nosotros estamos preparados para ser parte de un esfuerzo regional en este tema, tal como lo hemos conversado con el secretario. En términos de sanciones, el principio es muy claro: Que las sanciones le toquen a la gente que está conculcando las libertades en Venezuela y no al pueblo de Venezuela", recalcó el titular de Hacienda.

En esa línea, advirtió que "hay ciertas sanciones a temas financieros que nos parecen más claro que sanciones de tipo comercial. Es algo que estamos dispuestos a evaluar, pero las sanciones comerciales, particularmente en términos de tener restricciones a la importación de productos, creo que pueden tener implicancias más complejas".

Argumentos de Washington


En tanto, el secretario de Estado norteamericano valoró que "nosotros compartimos un objetivo común: Nuestro objetivo es que las personas del país tengan libertad y recursos. Nuestras sanciones no son dirigidas a las personas, estamos tratando de asegurarnos que la ayuda humanitaria llegue a ellos".

Asimismo, sostuvo que "ustedes saben que el Presidente Trump y el Departamento del Tesoro hemos sido bastante agresivos en este tema. En Venezuela hemos anunciado una nueva declaración este mes que tiene que ver con el uso de la criptomoneda y poder reunir fondos y apoyo".

En cuanto a la decisión de Maduro de programar las elecciones presidenciales para Mayo, Mnuchin dijo que "no es la elección misma la que va a cambiar nuestra estrategia, nuestra estrategia va a seguir siendo poner sanciones en las personas que están dirigiendo los recursos y dejando a las personas en la situación en la que están".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?