EMOLTV

Piñera se reúne con parlamentarios y partidos y les plantea tres escenarios posibles ante fallo de La Haya

Además de los miembros de la comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, a la cita acudieron representantes de los partidos, incluyendo el PC y el Frente Amplio.

25 de Septiembre de 2018 | 11:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los parlamentarios y representantes de partidos reunidos con el Presidente Piñera.

Emol
SANTIAGO.- Luego de sostener un encuentro con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el Mandatario Sebastián Piñera recibió en el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda a parlamentarios y representantes de los partidos políticos del país para analizar el próximo fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana.

Al inicio de la cita, donde estuvo acompañado por el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, Piñera abordó las posiciones que tanto Chile como Bolivia han tenido respecto al caso y planteó tres escenarios posibles ante la sentencia que dará el tribunal.

"Hay tres grandes posibilidades. Una, es que rechace de plano la petición boliviana, otra es que acepte de plano la petición boliviana y una solución intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado"

Sebastián Piñera
"Queríamos conversar con ustedes de algo que es de interés de todos los chilenos, de todos los gobiernos y que es algo que debe ser tratado como una política de Estado que es el tema de nuestra soberanía, nuestro mar, nuestra tierra, especialmente porque el 1 de octubre vamos a conocer el fallo de la Corte de La Haya, frente a la demanda presentada por Bolivia", comentó Piñera.

Tras esto, detalló lo que solicita Bolivia, explicando que según el país altiplánico "Chile tendría una obligación de negociar, una salida soberana al mar, que no había cumplido con esa obligación y en consecuencia le pide a la Corte que establezca la obligación de Chile de cumplir esa obligación sentándose a negociar una salida soberana al mar".

"Estamos claros que, si uno compara lo que ha planteado Bolivia en su demanda original, en los documentos posteriores a los alegatos por la excepción preliminar y en los alegatos definitivos esa posición ha sufrido muchos cambios, pero en esencia, lo oficial es lo que acabo de mencionar", añadió.

Además de lo anterior, el Presidente Piñera planteó tres posibles escenarios que se podrían dar el de octubre, día en el que la Corte se pronunciará sobre la acción boliviana.

"Hay tres grandes posibilidades. Una, es que rechace de plano la petición boliviana, otra es que acepte de plano la petición boliviana y una solución intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado", dijo.

"Esas son las grandes opciones que se derivan de la forma en que se ha tratado este caso hasta la Corte Internacional de La Haya y es sobre de eso que queremos conversar, porque siempre ha habido una larga, hermosa y valiosa tradición que estos temas se tratan con unidad, como temas de Estado, aquí no hay Gobierno ni oposición, aquí todos queremos defender los legítimos derechos de nuestro país, y especialmente cuando pueden estar involucrados temas tan sensibles como nuestra soberanía", zanjó el Presidente.

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.

Los asistentes a La Moneda


Este es el listado de las personas que participan a esta hora en la reunión con el Presidente en el Salón O´Higgins.

Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Ministro de RR.EE., Roberto Ampuero.
Agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.
Maya Fernández, Presidenta de la Cámara.
Carlos Montes Presidente del Senado.
Senador Manuel José Ossandon.
Senador José Durana.
Senador Jorge Pizarro.
Senador Ivan Moreira.
Senador José Miguel Insulza.
Senador Ricardo Lagos Weber.
Diputado Luis Rocafull.
Diputado Manuel Matta.
Diputada Catalina del Real.
Diputado Issa Kort.
Diputado Pablo Vidal.
Diputado Cristian Moreira.
Diputado Carlos Jarpa.
Diputada Carmen Hertz.
Diputado Vlado Mirosevic.
Partido Ecologista Verde, Felix Gonzalez.
Partido Socialista, Alvaro Elizalde.
RN, Mario Desbordes.
FRVS, Jaime Mullet.
RD, Rodrigo Echecopar.
PPD, Heraldo Muñoz.
EVOPOLI, Hernán Larraín Matte.
DC, Fuad Chahín.
PC, Guillermo Tellier.
Poder, Erika Oliva.
PH, Octavio González.
Diputado Nino Baltolú.
PRSD, Carlos Maldonado.
PL, Luis Felipe Ramos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?