EMOLTV

El minuto a minuto del fallo de La Haya en La Moneda: De la cautela inicial al saludo en la Plaza de la Constitución

El Presidente Sebastián Piñera siguió la lectura de la sentencia desde Palacio, acompañado por representantes de los tres poderes del Estado.

01 de Octubre de 2018 | 17:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Palacio de La Moneda fue el escenario escogido por el Presidente Sebastián Piñera para recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima boliviana. Pasadas las 08:40 horas, el Mandatario arribó hasta la casa de gobierno, donde tras recibir los tradicionales honores de la guardia presidencial, se reunió con los ministros del comité político, como todos los lunes.

Tranquilo, caminó por el Patio de Los Cañones para ingresar por uno de los salones del entrepatio. Y si bien no emitió declaraciones y reinaba la cautela, demostró su optimismo con un pulgar hacia arriba, al ser consultado por su estado de ánimo. El mismo gesto que minutos más tarde, repetiría el canciller Roberto Ampuero, a su llegada al Palacio.

Ya a las 10:00 horas, Piñera se trasladó hasta el comedor presidencial para seguir la lectura de la sentencia, acompañado por el canciller Ampuero, y los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de la Segegob, Cecilia Pérez, de la Segpres, Gonzalo Blumel, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia y el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.


Además, junto a él estuvieron los presidentes del Senado, Carlos Montes (PS) y de la Cámara, Maya Fernández (PS), además del titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Y también la directora nacional de Frontera y Límites del Estado, Ximena Fuentes; el asesor Alberto van Klaveren, y unos pocos parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara y el Senado.

Con pantallas de televisión y parlantes instalados, Piñera siguió la transmisión de la sentencia, a la vez que iba tomando nota en una libreta de las resoluciones y los puntos más relevantes de la sentencia. Como de costumbre, siempre acompañado por un lápiz negro y otro rojo y una regla que usa para subrayar lo que considera importante.

Festejo en el Patio de Los Naranjos


Ya conocido el fallo, donde la Corte Internacional rechazó la demanda de Bolivia y declaró que Chile no tiene obligación de negociar, la prensa nacional e internacional que se encontraba en La Moneda salió a esperar las primeras impresiones del Mandatario, ante lo cual se instaló un podio en el patio de Los Naranjos.

Pero fue por redes sociales que se difundió la primera impresión de Piñera, en su cuenta de Instagram: "Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa. La Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado, así que viva Chile".

Palabras a las que siguieron un aplauso cerrado de los presentes -ministros y representes de otros poderes del Estado-, mientras el canciller y el Presidente se daban la mano y un abrazo en señal de celebración. En esos momentos, el ambiente festivo ya se había contagiado por todo el palacio presidencial, así funcionarios y autoridades comenzaban a salir al patio, donde recibieron banderas y cantaban algunas consignas a favor de Chile e incluso después entonaron el himno nacional.


Con un aplauso fueron recibidos los ministros Chadwick, Blumel y Pérez, quienes caminaban por el patio, tras lo cual siguió una ovación que anunciaba la llegada de Piñera, quien junta su esposa la Primera Dama, Cecilia Morel, y las otras autoridades en el lugar descendieron por una escalera para hacer un punto de prensa, en señal de unidad.

"El Presidente Evo Morales, de Bolivia, ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y, además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo, por supuesto, a Bolivia", fueron parte de las palabras de Piñera ante los presentes.

Según cuentan en La Moneda, fue la Primera Dama, Cecilia Morel, quien instó al Mandatario a salir a saludar a la gente que estaba en las afueras del Palacio, en la Plaza de la Constitución, donde por unos minutos compartieron con los transeúntes.

Cadena nacional


"Siempre tuve confianza en los tribunales internacionales. Hoy vivimos un contundente fallo de la Corte de La Haya. Un triunfo histórico para el país. Tenemos que agradecer a todos los que lo hicieron posible y a la unidad de todos los chilenos. Hoy sin soberbia tenemos que celebrar y como siempre estaremos abiertos al diálogo", señaló Morel. Mientras que en el interior los ministros y políticos se mostraban conformes con el resultado del fallo.

En la tarde, el Mandatario grabó la cadena nacional que a las 21:00 horas transmitirán los distintos canales de televisión, a la vez que este martes visitará en la mañana la ciudad Antofagasta y durante la tarde recibiría al agente Claudio Grossman y al canciller Ampuero, en La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?