EMOLTV

Caso Luchsinger: Defensas de condenados anunciaron que recurrirán ante la CIDH para revertir fallo de la Suprema

El máximo tribunal acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por los abogados de los mapuches y dictó una sentencia de reemplazo, donde se eliminó el delito terrorista.

10 de Octubre de 2018 | 14:51 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El hijo de José Tralcal llegó hasta el Palacio de Tribunales para escuchar el fallo de la Suprema.

Aton
SANTIAGO.- Lágrimas, gritos e insultos marcaron la lectura del fallo de la Corte Suprema respecto a José Peralino, José Tralcal y Luis Tralcal, condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

Así, la Segunda Sala acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por las defensas de los implicados contra la sentencia dictada Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, y dictó una de reemplazo, donde se eliminó el delito terrorista.

En un principio, los primos Tralcal habían recibido la pena de presidio perpetuo simple, mientras que a Peralino, en ese entonces delator compensado, la de cinco años de presidio menor en su grado máximo con la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva gracias a la entrega de su testimonio, el cual permitió identificar a los involucrados.

En tanto, ahora los supremos condenaron a todos los implicados como autores del delito consumado de incendio con resultado de muerte; ordenando para los dos primeros la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo -misma que tiene el también culpable del crimen Celestino Córdova-, mientras que a Peralino se le mantuvo la condena.

El resumen del fallo fue comunicado por el ministro Jorge Dahm, quien fue tildado de "vendido" por los mapuches presentes, los que además arrojaron monedas al hijo del fallecido matrimonio, Jorge Luchsinger.

"La familia Luchsinger Mackay saben que son inocentes"


El fallo, ya filtrado semanas antes a la prensa, no fue del agrado de los presentes. El abogado de Peralino y jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional, Claudio Fierro aseguró: "Estamos absolutamente decepcionados con el pronunciamiento de la Sala Penal; ya lo conocíamos, es lo mismo que salió publicado, pero albergábamos la esperanza de que no fuese así (...) queríamos la nulidad de este segundo juicio".

De acuerdo al litigante, Peralino -a quien se le reconocieron tres atenuantes- habría entregado su testimonio bajo apremios ilegítimos.

En tanto, el representante de José Tralcal, Pablo Ortega, aseguró que las defensas particulares de los tres condenados recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentando una reclamación por violación de derechos judiciales.

"Sin duda (el fallo) deja una luz de esperanza en el sentido que no fue presidio perpetuo, lo que es una condena a muerte en definitiva. En ese sentido estamos conforme, no es una sentencia tan grosera a nivel jurídico. Nosotros decimos que es una sentencia injusta, que no respetó las garantías judiciales".

Por su parte, Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal, indicó entre gritos y lágrimas que "los jueces de la Corte Suprema condenaron injustamente a tres personas totalmente inocentes. La Sala Penal que liberó a asesinos de Punta Peuco hoy hizo injusticia también con el pueblo mapuche (...) La familia Luchsinger Mackay saben que son inocentes, sin embargo las presiones políticas dieron finalmente la condena a estas personas".

Para recurrir a instancias internacionales, las defensas cuentan con un plazo de seis meses. Además, anunciaron la presentación de una querella por la filtración del fallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?