EMOLTV

Abogado de Palma acusa "intervencionismo del Poder Ejecutivo en una decisión soberana del Estado francés"

La defensa en Chile del ex frentista también tildó de "destempladas" las declaraciones del Gobierno y la UDI.

05 de Noviembre de 2018 | 13:46 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El abogado de Palma Salamanca en Chile, Alberto Espinoza.

El Mercurio.
SANTIAGO.- "Hemos sido testigos de un intervencionismo del Ejecutivo en el procedimiento de extradición, un intervencionismo del Ejecutivo en una decisión soberana del Estado francés".

En una conferencia de prensa, Alberto Espinoza, abogado en Chile del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, se refirió a las reacciones que ha tenido el asilo concedido por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, frenando así las pretensiones de una extradición.

Espinoza explicó que existe una "jerarquía normativa del estatuto de los refugiados", la cual "prevalece" por sobre el régimen normativo que regula este tipo de procedimientos, y que tiene "un reconocimiento normativo expreso en la convención para los refugiados que la propia ley chilena integra, que fue promulgada durante el primer gobierno (del Presidente) Sebastián Piñera".

En esa línea, aseguró que tanto en tratados internacionales como la ley que trata el tema en el suelo nacional se consagra el principio de no devolución, el cual no hace posible la entrega del refugiado.

Además, Espinoza se refirió a la declaración que hizo la embajada francesa en Chile a través de un comunicado en redes sociales, donde se recalcó que Ofpra "es un organismo público que se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa".

Ante esto, aseguró que dicha situación implicó poner "las cosas en su correcto lugar", ya que "se respeta" la legitimidad de las organizaciones que funcionan con independencia y que forman parte de la institucionalidad.

"No nos compete hacer ningún tipo de intervención en la decisión soberana de un organismo que está legitimado por la institucionalidad francesa".

Alberto Espinoza, abogado de Palma Salamanca en Chile.: "Y concluyó
Esta situación, indicó, sería la que motivó las declaraciones del Ejecutivo y la UDI, las que además tildó de "destempladas", y que "no hacen más que justificar y refrendar la legitimidad de la decisión del Estado francés. Ya lo dijimos anteriormente cuando fuimos bastante críticos de la intervención que tuvo el Presidente cuando visitó Francia, y tuvo la osadía de plantearle el tema de la extradición al presidente francés (Emmanuel Macron)".

Afirmó además que las "instituciones en Francia funcionan bajo otros códigos constitucionales; de la democracia y separación de los poderes. Cosa que, al parecer, acá en Chile está bastante debilitada esta forma de responder como Estado institucionalmente frente a temas de esta naturaleza".

Y concluyó: "No nos compete hacer ningún tipo de intervención en la decisión soberana de un organismo que está legitimado por la institucionalidad francesa".

Esta mañana, el ministro a cargo del caso, Mario Carroza, se refirió al tema, sosteniendo respetar la decisión, pero asegurando que se continuará con el proceso y orden de detención internacional. En tanto, el Mandatario enviará una carta a Macron para pedir que Francia cumpla con tratado de extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?