EMOLTV

Piñera enviará carta a Macron por asilo a Palma Salamanca y dice que Chile solicitará que se respete tratado de extradición entre ambos países

El Mandatario manifestó su rechazo ante la decisión de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas gala, confirmando que el gobierno continuará con sus gestiones para lograr el retorno a Chile del ex frentista.

04 de Noviembre de 2018 | 23:41 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Portal TVN
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta noche que el Gobierno de Chile continuará con sus gestiones ante el Ejecutivo de Francia para lograr la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato en democracia del senador Jaime Guzmán, luego de que la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) gala le concediera asilo político y le permitiera continuar viviendo en el país europeo.

En esa línea, el Mandatario chileno llamó a interiorizarse del proceso judicial, aclarando que la decisión no fue adoptada por el Gobierno francés sino que por la Ofpra, una oficina con independencia. Es por ello, agregó Piñera, que aún quedan instancias por lograr la extradición, entre ellas solicitar a París que se cumpla el tratado de extradición existente entre Chile y Francia.

"La decisión (del asilo) no la tomó el Gobierno francés, la tomó una oficina independiente de refugiados y apátridas, en que hay representación múltiple (de autoridades y organismos). Y ahora el gobierno francés tiene la oportunidad (de pronunciarse)… Por eso yo mañana (este lunes) le voy a enviar una carta al Presidente Emmanuel Macron, porque este tema lo conversamos y él me confirmó que la primera decisión la tenía esta oficina independiente del Gobierno francés", indicó Piñera en el programa "El Informante".

"Así que los que cargan sus cañones con el gobierno francés, en esta etapa, están equivocando el blanco", agregó el Mandatario, reiterando que "le vamos a enviar una carta al gobierno francés" por el caso de Palma Salamanca.

En ese sentido, ante las consultas periodísticas, el Presidente descartó que su administración no hubiera hecho las gestiones suficientes, o que el hecho de que aún no se haya nombrado un embajador chileno en Francia tuviera alguna incidencia en la decisión del asilo a Palma Salamanca.

"El Gobierno chileno puso un abogado para ver el tema de la extradición, que fue resuelta por la Corte Suprema (en Chile), pero no hay alegatos ante esta oficina de refugiados y apátridas que funciona con sus propias reglas. Por lo tanto, creo que hicimos todo lo posible. Pero la verdad es que esta ofician es independiente, autónoma, hay que entender cómo funciona el sistema", dijo la máxima autoridad del país

Respecto de la decisión de la Ofpra, el Mandatario agregó: "Mi opinión es que se equivocó la oficina, porque en el caso de Palma Salamanca él cometió un asesinato de un senador, cometió el secuestro de Cristián Edwards. Después se fue a México, donde nuevamente estuvo involucrado en secuestros. En consecuencia, el crimen y el delito (de secuestro) se hizo en plena democracia, con estado de derecho (funcionado), con un Poder Judicial independiente, por tanto, él fue condenado y se fugó de la cárcel".

"Por lo tanto, lo que le estamos pidiendo como Gobierno de Chile a Francia es que funcione el tratado de extradición que tenemos los dos países para que él (Palma Salamanca) pueda cumplir su pena en Chile (…) A mí me sorprendió la decisión de esta oficina, pero yo estoy seguro que el Gobierno francés sabe que (en Chile) tenemos democracia, estado de derecho y un Poder Judicial autónomo que da garantía a todos", finalizó Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?