EMOLTV

"Admisión justa": Delpiano rechaza que colegios puedan citar a los padres a entrevista para proceso de admisión

La ex ministra de Educación valoró positivamente algunos de los cambios propuestos a la iniciativa del anterior gobierno, pero afirmó que "es la familia la que escoge el colegio, y no el colegio el que escoge a la familia".

11 de Enero de 2019 | 12:26 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Los méritos están repartidos en todos los niños, pero si un niño no tuvo la posibilidad de ir a un buen colegio en la básica, ese niño puede tener muchísimo mérito y muchos talentos, pero va a quedar fuera si usted le aplica una prueba de selección para ver si tiene mérito, que era algo que se había eliminado".

Así se manifestó la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, ante los cambios a la Ley de Inclusión que presentó este jueves el Gobierno. Uno de ellos busca ampliar la selección por mérito académico en los liceos de alta exigencia de un 30% a un 100%, en base a mecanismos como las notas o pruebas de conocimiento o aptitudes.

"Si se quiere pasar temporalmente a un 40% o 50% mientras mejora toda la educación pública y subvencionada, yo tampoco le veo mayor drama ni problema", afirmó la ex ministra en entrevista con radio Universo. "Lo que sí me parece que se está instalando como concepto es la selección teóricamente por 'mérito'", planteó.

"Todas nuestras pruebas estandarizadas, y eso lo han demostrado estudios de la U. Católica, de la U. de Chile, la U. Diego Portales y la evidencia internacional, (muestran) que efectivamente en un país tan desigual como el nuestro, el mérito no es tan mérito, sino que es el reflejo del nivel socioeconómico de la familia", aseguró Delpiano.

Entrevistas con el colegio


También criticó que se proponga "como gran novedad" una herramienta que, según la ex secretaria de Estado, ya está incluida en la ley, que es la de que las familias tengan la posibilidad de entrevistarse con los colegios.

Con el nuevo sistema, que ya se aplica en catorce regiones y este año debuta en la Metropolitana, la postulación se hace a través de una plataforma web. "La importancia es que la plataforma muestra no solo el proyecto educativo del colegio, sino hasta el número de patios con el que cuenta, las salas de clases por dentro, toda la información está completa en la plataforma", explica Delpiano.

"Si a usted no le queda muy claro cómo es el colegio y pide poder y hablar al colegio como padre de familia, hoy día lo puede hacer sin problema. Lo que no está permitido es que el colegio vea un listado de alumnos y familias que postularon y empiece a llamarlas para ver si una le gusta más u otra le gusta menos. Es la familia la que escoge el colegio, y no el colegio el que escoge a la familia", enfatiza.

Ampliar el lazo familiar


Pero no todo fueron críticas para las modificaciones presentadas por el Gobierno. Una de ellas fue vista con ojos favorables, y es la que apunta a cambiar lo que ocurre cuando en una institución se generan más postulaciones que vacantes.

En el sistema actual, se prioriza según cuatro criterios: quienes son hijos de los funcionarios, hermanos de otros alumnos, estudiantes vulnerables y ex alumnos, y los cupos restantes se determinan de manera aleatoria a través de un software.

El Gobierno busca ampliar uno de de esos criterios, el de los postulantes que tienen un hermano en la institución, a todos los niños y niñas que habitan en un mismo hogar. Por ejemplo, hermanastros.

La ministra se mostró favorable a esta modificación, siempre que se genere un mecanismo para asegurar que el criterio efectivamente se cumpla y no se preste para favorecer otras postulaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?