EMOLTV

Caso SQM: Fiscalía cierra investigación contra 16 personas por falta de antecedentes

Dentro de ellas se encuentran el ex director del SII, Michel Jorratt; el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut; y el ex gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

15 de Enero de 2019 | 11:39 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Referencial.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Hasta el 8° Juzgado de Garantía de Santiago llegó la fiscal de Valparaíso Carmen Gloria Segura para poner fin a la investigación contra 16 personas indagadas en el caso SQM.

Así, el equipo persecutor comunicó la decisión de no perseverar en la indagatoria que vinculó a la minera con el financiamiento irregular de la política y que estalló en 2015, por no reunir los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

"Dentro del marco de la investigación que llevado adelante recopilamos una serie de antecedentes que tenían por objeto determinar si los servicios se habían prestado; si había informes o no; cuál era la vinculación de las personas que aparecían ligadas en esta causa con SQM; la documentación tributaria que se emitió; y una vez que reunimos todos los antecedentes de estas 16 personas (...) nos dimos cuenta que no habían elementos que permitieran sustentar una acusación respecto de cada uno de ellos", indicó la persecutora.

Dentro de estas 16 personas se encuentran el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt; el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut; y el ex gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

Tanto Jorratt como Rosenblut fueron indagados en la arista que involucró la precampaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013, en la cual se atribuyó la entrega de facturas emitidas por Asesorías y Negocios Spa -del ex recaudador de fondos Giorgio Martelli- a SQM Salar.

En esta última indagatoria también se vio involucrado el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre quien no se cerró la investigación. Según la fiscal, aún no se han tomado decisiones respecto el ingeniero, "por lo tanto está vigente esa arista en la investigación madre y a medida que reunamos nuevos antecedentes esa decisión puede cambiar".

Hace unos meses, el Ministerio Público presentó acusación contra 16 personas, entre ellas el senador Jorge Pizarro, Pablo Longueira y el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse. Sin embargo, el equipo persecutor sufrió un duro revés luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara desaforar al parlamentario, lo que tiene la causa congelada.

A la fecha aún no se conoce el fallo, por lo que los fiscales esperan el pronunciamiento del tribunal para decidir si recurrir respecto la resolución.

Segura finalizó señalando que las acciones llevadas a cabo en el caso han sido ratificadas por la nueva persecutora regional, Claudia Perivancich. Y recordó que también está pendiente la solicitud de un querellante de reabrir la investigación, la que de ser acogida tras resolverse la situación de Pizarro, podría implicar la presentación de una nueva acusación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?