EMOLTV

Alcalde de Vitacura alerta a vecinos por obras en Vespucio: "Aquí vamos a tener problemas"

Raúl Torrealba añadió que pedirá a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que suspendan el funcionamiento de las pistas exclusivas para buses y así evitar las multas para los automovilistas que usen estas vías.

28 de Febrero de 2019 | 18:35 | Por Juan Undurraga D., Emol
imagen

AVO I tendrá una extensión de 9,1 kilómetros.

Cristián Carvallo/ El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN) y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, inspeccionaron este jueves el avance de las obras de la autopista que se está realizando en Américo Vespucio Oriente (AVO I).

Tras el recorrido por uno de los tramos de los trabajos, la máxima autoridad comunal aprovechó de alertar a los vecinos y a quienes transitan por el lugar de que la construcción traerá problemas de congestión.


"Evidentemente para hacer tortillas hay que romper huevos, aquí vamos a tener problemas", señaló Torrealba, quien añadió que "yo quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle a los vecinos toda la cooperación, la comprensión, de entender que esta, que es una solución fantástica a partir de abril del 2022, va a requerir algunos momentos de dificultad".

Una de las soluciones que pretende ejecutar el alcalde para paliar la congestión vehicular que se formará en este tramo, es la eliminación de la vía exclusiva para buses.

"Américo Vespucio tiene una vía exclusiva para el transporte público, que es muy importante y lo entendemos (...) mientras estemos construyendo las obras, cuando no hay tres pistas en superficie. (Por eso) le vamos a pedir a la ministra (de Transportes, Gloria) Hutt, y al Ministerio de Transportes, que siempre ha sido muy colaborador en esto, que tenga la amabilidad de suspender esto", manifestó.

Prosiguió explicando que esta medida se debería a que "hay mucha gente, ustedes mismos, que se puede haber visto sorprendida con una infracción de tránsito por circular por las pistas exclusivas, cuando evidentemente no hay otro lugar por el que circular en este minuto".

En un principio, desde el municipio de Vitacura hubo reparos a la megaobra, pues cambios en los planos amenazaban con quitar 15,4 hectáreas de las 18,4 que tenía el parque de Vespucio ubicado en el bandejón central.

Sin embargo, estos problemas ya quedaron atrás, pues "nuestra coordinación es con el ministro, él desde que asumió nos ha abierto las puertas y nos ha dado la oportunidad para estar transmitiendo las inquietudes de la vecindad que son muchas, y muy reconocidas y muy justificadas, a fin de que esto se vaya haciendo de la mejor manera posible".

Junto con esto, aclaró que ya se están haciendo los trámites para retirar el recurso anteriormente presentado.

Actualmente, el proyecto se encuentra en un 5% de su construcción, y se espera que esté finalizado en abril de 2022.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?