EMOLTV

Chadwick niega ineficiencia de controles de identidad: "Las cifras muestran que sí colaboran en la acción preventiva"

El ministro de Interior reforzó su defensa al proyecto que busca rebajar a 14 años la edad para ser sujeto de esta discutida diligencia policial.

19 de Marzo de 2019 | 12:29 | Por Tomás Molina, Emol
imagen

El secretario de Estado defendió el proyecto.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reforzó esta mañana su defensa al proyecto del Gobierno que busca fortalecer las facultades de Carabineros ampliar los controles de identidad preventivos, rebajando de 18 años a 14 años la edad para ser sujeto de esta discutida diligencia policial.

"Esa es la edad de responsabilidad penal en el país", sostuvo, agregando que "tenemos una (tasa de) responsabilidad alta de adolescentes que participan en delitos, especialmente en delitos violentos".


Añadió: "Han aumentado la tenencia y el porte de armas de los adolescentes, también su participación en bandas criminales, y los adultos se aprovechan de ellos".

Ante las voces que atribuyen una supuesta ineficacia de los controles de identidad preventivos para hacer frente a la delincuencia, el secretario de Estado respaldó la defensa de la iniciativa con cifras.

"Las estadísticas que hemos conocido por parte de las instituciones policiales nos indican que se desarrollaron, el año pasado, alrededor de 4 millones 400 mil controles de identidad preventivos, de ellos un millón 700 mil dieron cuenta de personas que tenían antecedentes policiales, y cerca de cien mil personas quedaron detenidas por esos controles de identidad preventivos", señaló el titular de Interior.

"Han aumentado la tenencia y el porte de armas de los adolescentes, también su participación en bandas criminales, y los adultos se aprovechan de ellos"

Ministro Andrés Chadwick

Por lo tanto, afirmó, las cifras "nos muestran que estos controles preventivos sí están colaborando en la acción preventiva. Además teniendo claro que esto no es una sola medida; pues va acompañada de muchas otras acciones, de muchos otros proyectos de ley para efectos de que el combate a la delincuencia no se desarrolle solo con una medida, sino que con un conjunto de medidas, y ésta es una de ellas".

Sobre dichos de fiscal Manuel Guerra


Consultado respecto a los dichos del fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien rechazó la extensión del control de identidad preventivo afirmando que "es peor que la detención por sospecha", Chadwick comentó: "Yo he estado conversando con el fiscal Guerra y él señala que el mero control de identidad, el mero registro, no es una medida suficiente para el combate a la delincuencia en materia de robos".

"Evidente que si uno lo toma por sí solo no es la medida que va a solucionar todos los problemas. Nadie lo ha señalado así", recalcó.

Por último, el ministro recordó que "ayer iniciamos un plan nacional de drones y cámaras de vigilancia que vamos a establecer en el país, para que las comunas que no tienen los recursos también puedan tener controles aéreos".

"Ahí estamos reforzando el control preventivo delictivo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?