EMOLTV

Las 15 comunas que concentran los controles preventivos de la RM: Puente Alto y Pudahuel lideran la lista

Expertos abordan las implicancias de la herramienta, cuya modificación fue ingresada ayer al Congreso. En cuanto a regiones, en La Araucanía la cifra creció en un 115% en dos años.

30 de Marzo de 2019 | 11:02 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Cinco regiones concentran cerca del 72% de los 7.186.781 controles preventivos realizados por funcionarios de Carabineros a nivel nacional entre 2017 y 2018.

La primera es la Metropolitana, donde en dicho período se registraron 2.657.176 casos. Le siguen Valparaíso (892.311), Biobío (797.559), el Maule (456.156) y La Araucanía (401.544).

Aquella es una de las situaciones que revelan los datos enviados vía Transparencia a Emol por parte de Carabineros, y que coinciden con el debate generado a raíz del proyecto despachado ayer por el Gobierno que busca ampliar la aplicación de dicha herramienta policial a mayores de 14 años.

Actualmente, la normativa lo permite para quienes ya cumplieron la mayoría de edad.

Las mismas cifras revelan que, en los últimos dos años, La Araucanía es la región que experimentó un importante aumento respecto el resto.

Mientras que en 2017 la policía uniformada registró 127.305 procedimientos; en 2018 la cifra fue de 274.239. Es decir un 115% más. La situación no pareciera ser azarosa, indican desde la Defensoría Penal Pública (DPP). Más aún si se considera que en el último año estalló en la zona un caso por manipulación de evidencia que tiene en la mira a ahora ex funcionarios policiales.

"Esto claramente demuestra que ese control está siendo mal utilizado. En esa región se transformó en un control investigativo y por eso el aumento. Con la Operación Huracán, el despliegue policial y gubernamental comenzaron a controlar personas a diestra y siniestra sin grandes resultados", aseguró el jefe de la unidad de defensa especializada de la DPP, Pablo Aranda.

Ello último considerando que, según reveló Emol, sólo el 2% de los casos culmina en una detención.

"La idea no debería ser el que nada hace, nada teme, sino que al revés: el que nada hace no tendría por qué estar siendo sometido a algo. Y menos un control", zanjó Aranda

Comunas

La información enviada por Carabineros desglosa también los controles preventivos realizados entre 2017 y el primer trimestre de 2018 por comuna.

Así, a nivel nacional la lista está encabezada por Antofagasta y Valparaíso, y ya luego le siguen algunas de la Región Metropolitana.

Las 15 comunas que concentran la mayor cantidad de controles preventivos en a capital, según Carabineros, son Puente Alto, Pudahuel, Santiago, Maipú, La Florida, Talagante, La Cisterna, Estación Central, El Bosque, San Joaquín, Las Condes, Buin, Melipilla, Conchalí y Lo Prado (ver recuadro).

¿Medida discriminatoria?

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) Mauricio Duce se ha dedicado a estudiar el tema. Este año informó de un estudio realizado a partir de datos entregados por la institución, y en el cual asegura que, pese a no estar incluido en la normativa, Carabineros realizó miles de controles preventivos a menores de edad.

Una de las teorías a las que ha llegado tras el análisis de datos, explicó a Emol, es que "las personas que se controlan son las mismas en todos lados, lo cual está ligado a su aspecto o forma de vestir".

"Lamentablemente Carabineros no registra datos tan simple como lugar de residencia de la persona consultada", acotó, añadiendo que la mayoría de los controlados son hombres: "No hay distribución igualitaria y hay sectores que enfrentan cargas diferentes".

Por ello, asegura que es necesario contar con más variables para concluir si es una herramienta discriminatoria o no, considerando, por ejemplo, que las cinco principales comunas que concentran los controles en la RM -Puente Alto, Pudahuel, Santiago, Maipú, La Florida- tienen mayor número de habitantes.

Aranda, por su parte, es más tajante: "No hay ninguna evidencia para poder detener a una persona. Tiene que ver con tema discriminatorio. Las comunas (de la RM) son periféricas. No están Ñuñoa o Providencia. Al dejar la medida al criterio del policía se termina abordando a quien ellos creen sospechoso".

Cabe destacar, eso sí, que Las Condes sí está entre las comunas con mayor número de controles preventivos.

Las 15 comunas de la RM donde se han realizado más controles de identidad preventivo(Desde 2017 a marzo de 2018)
Comuna Controles
Puente Alto 74.899
Pudahuel 69.886
Santiago 64.618
Maipú 62.318
La Florida 48.151
Talagante 43.283
La Cisterna 36.171
Estación Central 32.101
El Bosque 30.027
San Joaquín 28.774
Las Condes 28.292
Buin 26.887
Melipilla 21.245
Conchalí 19.825
Lo Prado 19.742
Fuente: Carabineros
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?