EMOLTV

Alcalde Jadue aplica propuesta de Camila Vallejo y reduce a 40 horas semanales la jornada laboral en Recoleta

El jefe comunal PC explicó que desde hoy a 751 trabajadores se les aplicará esta política laboral. El proyecto de ley se encuentra en la comisión del Trabajo de la Cámara.

13 de Mayo de 2019 | 12:20 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El alcalde en el anuncio de la reducción de la jornada laboral.

Municipalidad de Recoleta
SANTIAGO.- Con la diputada Camila Vallejo (PC) entre los asistentes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (del mismo partido) anunció la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales de todos aquellos trabajadores municipales regidos por el Código del Trabajo.

Según explicó el municipio, en esta modalidad entran las corporaciones de Deporte y Cultura y más el 50% de los funcionarios de educación.


De esta forma, el jefe comunal, que ha impulsado las farmacia y óptica popular, entre otras iniciativas de este tipo, acogió el proyecto de ley de la parlamentaria que busca reducir de 45 a 40 las horas a trabajar durante la semana.

La iniciativa de ley -ingresó en marzo de 2017- busca "conciliar la vida en familia y el derecho al ocio y la recreación con el trabajo", de acuerdo a lo explicado por Vallejo.

En este contexto, el alcalde Jadue manifestó que "hoy estamos anunciando en Recoleta que vamos a ser la primera municipalidad", en aplicar esta idea que se discute en la Cámara.

Y agregó: "Debo ser honesto, no con todos hemos podido, pero sí con 751 trabajadores vamos a reducir la jornada a 40 horas, tal como lo plantea el proyecto".

"Los trabajadores que están aquí, desde ahora en adelante, van a poder disfrutar de una hora más para estar con su familia, para descansar y para ocuparlo en lo que quieran. Esto es pensar en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras", señaló.

La propuesta legal modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada progresivamente hasta 40 horas semanales: 8 horas diarias si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias si se hace en 6 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?