EMOLTV

Piñera defiende viaje de sus hijos a Asia y acusa una "campaña de mucha mentira y mala intención" contra su familia

Asimismo, el Mandatario rechazó la idea de algunos parlamentarios oficialistas de incluir fuerzas militares en poblaciones conflictivas y profundizó sobre el anuncio del proyecto Clase Media Protegida.

22 de Mayo de 2019 | 22:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Si bien ya ha pasado casi un mes desde que se conoció la participación de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en una reunión con empresarios tecnológicos en China, en el marco de un viaje oficial, dicha polémica se volvió a encender tras un comunicado publicado por la FACh este miércoles, que descarta que Cristóbal y Sebastián hayan pagado por trasladarse en el avión presidencial.

Ante la ola de críticas que surgieron durante la tarde luego de que se divulgara el documento, el Mandatario volvió a defender la inclusión de sus hijos en la gira y acusó una "campaña" en contra de su familia.


"Quedó establecido desde el primer día que todos los gastos que se podían pagar, los hoteles, las comidas, los iban a pagar ellos sin ningún efecto sobre el patrimonio fiscal. El avión presidencial tiene que ir de todas maneras. Ahí va el Presidente, la Primera Dama, algunos ministros, empresarios, periodistas. Y siempre el avión presidencial lo ha provisto la FACh (...) y nunca cobra por esto. Una persona más o una persona menos no significa ningún costo adicional para el Estado. E incluso si hubieran podido pagar, como fue su intención, no se puede pagar", aseguró en entrevista con Mega.

Según Piñera, la serie de críticas que surgieron producto de esta controversia han "afectado mucho" a sus más cercanos.

"Yo soy una persona que lleva mucho tiempo en la polítca y he ido endureciendo la piel para resistir ataques con mucha maldad, con mucha mentira, con mucha mala intención. Pero mis hijos no tienen esa misma experiencia y por tanto ellos han sufrido mucho. Quiero decirles a esas personas que tienen que tener un poco de respeto por la verdad y tienen que tener un poco de actuar con buena fe y no con tanta maldad", puntualizó.

A juicio del Mandatario, "era imposible que (mis hijos) pagaran el viaje porque la FACh no lo puede cobrar. Y por tanto toda esta campaña, que la considero de verdad con mucha maldad, con mucha mala intención... si es para atacarme a mí, háganlo, yo estoy preparado para ser atacado por todos, por eso soy Presidente de Chile. Pero cargarle la mano a mi familia de verdad me parece injusto y me parece de una tremenda maldad".

Rechazo a militares en poblaciones


En la instancia, el Presidente aprovechó también de abordar el asunto de seguridad pública, donde rechazó la idea de parlamentarios oficialistas de incluir fuerzas militares en algunas poblaciones conflictivas para combatir el narcotráfico y los "narcofunerales".


"La responsabilidad de la seguridad pública, en una sociedad democrática como la chilena recae por supuesto en el Gobierno, pero también en Carabineros, la Fiscalía y los jueces. Por lo tanto yo creo que tenemos que usar a nuestras policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones, no a las Fuerzas Armadas", dijo Piñera.

Esto porque según el Mandatario las FF.AA. "no están preparadas ni entrenadas para este tipo de materias", ya que "están preparadas para otras cosas como defender la soberanía, la integridad territorial o colaborar en tiempos de catástrofes como lo han hecho".

Además, el jefe de Estado destacó las medidas que ha promovido su Administración. "Hemos impulsado proyectos de ley en el Congreso que hoy día hubo avances, y me alegro por ello, como la ley antiportonazos, la ley contra conductas antisociales, la ley para castigar a los adultos que utilizan a menores en delitos violentos, hacer más efectiva la responsabilidad penal adolescente, controlar mejor las armas ilegales que están en manos de narcotraficantes y de delincuentes. Hemos trabajado esto junto a la PDI y Carabineros intensamente", sostuvo.

Clase Media Protegida


Otro de los temas relevantes de los que habló Piñera fue el proyecto de Clase Media Protegida, que anunció el Ejecutivo esta jornada en La Moneda.


A juicio del Presidente, una de las medidas más destacadas de la iniciativa es la creación del seguro para enfermedades catastróficas, que permitirá que "una persona que enfrente una enfermedad catastrófica sepa que va a haber un límite máximo al costo que ellas deberán asumir. Y que este seguro catastrófico va a asumir todos los gastos que excedan ese tope".

Asimismo, resaltó el seguro para los adultos mayores no valentes. "Cada día tenemos más adultos mayores en esta condición, que requieren una asistencia permanente. Y la reforma previsional entre muchas medidas incorpora un seguro y un subsidio. El subsidio es para el 60% más vulnerable, lo que significa que le vamos a dar una pensión adicional a los adultos mayores no valentes que va a llegar hasta los $80 mil mensuales. Es casi una segunda pensión porque un adulto mayor no valente tiene gastos mucho más grandes", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?