EMOLTV

Polémica en elecciones del PS: Elizalde asegura ser el ganador pero Maya Fernández lo refuta y también se da por vencedora

Según las proyecciones del senador su lista se impuso por una "amplia diferencia", pero la diputada hizo un llamado a esperar los resultados definitivos.

26 de Mayo de 2019 | 22:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton/El Mercurio
Previo a que se entreguen los resultados definitivos de las elecciones internas que celebró el Partido Socialista este domingo para elegir a su nueva directiva, las dos listas participantes, encabezadas por Álvaro Elizalde y Maya Fernández, protagonizaron una polémica que tiene en duda al verdadero ganador de los comicios.

Esto porque mientras el senador aseguró haber sido el vencedor de la votación, tras revisar los resultados preliminares, la diputada lo refutó y también se dio como ganadora.


"De acuerdo a las proyecciones que nos ha entregado nuestra unidad de cómputos del comando, hemos ganado la elección para renovar la directiva del Partido Socialista por una amplia diferencia. Y de acuerdo a esa proyección estamos ganando en todas las regiones de Chile. Esto significa de acuerdo al cómputo paralelo de una proyección de 2/3 de los votos", dijo Elizalde.

En tanto, Fernández descartó que dichos resultados sean los definitivos e hizo un llamado a "esperar". "Entiendo se están haciendo los conteos, pero lo más importante es que hicimos un tremendo trabajo con la base (...) Por respeto a las regiones, a las distintas zonas no es bueno hablar ni por los centrales, que van a ser compañeros y compañeras elegidos, y hay que esperar el resultado final", manifestó.

En tanto, el ex ministro Marcelo Díaz, que está apoyando la candidatura de la parlamentaria, señaló que "ella ha ganado las elecciones internas del Partido Socialista. Es la primera mayoría individual de las elecciones que ha realizado hoy día el Partido Socialista. Ha ganado en la mayoría de las comunas de Chile".

"Lo que nosotros pedimos es que no haya soberbia. Nadie puede hablar de un cómputo porque no es real. En segundo lugar nadie puede hablar por los miembros del comité central porque el comité central se puede pronunciar a favor de distintas opciones. Y lo que nosotros vamos a hacer es pedirle al comité central es que se pronuncie a favor de lo que el pueblo socialista ha dicho con fuerza: que quiere un cambio, que no quiere más prepotencia, que no quiere más soberbia, pero sobre todo que quiere que el liderazgo de Maya Fernández lo encabece por los próximos dos años", puntualizó Díaz.

Lo cierto es que la polémica está instalada en los cuarteles del PS y por lo mismo, a eso de las 23:30 horas de este domingo, el Tribunal Supremo de la colectividad realizará una conferencia de prensa para aclarar al verdadero ganador de los comicios y zanjar la controversia entre ambas listas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?