EMOLTV

Osorno: SISS dice que "esperamos que hoy se pueda restablecer normalmente el agua" y hace autocrítica de su rol

El superintendente (s) Jorge Rivas explicó que esta mañana el 28% de las personas de la ciudad que siguen sin suministro tuvieron una ventana de dos horas.

19 de Julio de 2019 | 11:07 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
SISS
Jorge Rivas, superintendente (s) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), se mostró optimista respecto a la situación que afecta desde el jueves de la semana a la ciudad de Osorno por el mega corte de agua.

"Hay buenas novedades porque con todo el cambio, más que cambio, la llegada de las placas que llegaron de Santiago y su instalación, la planta afortunadamente pudo sostener niveles de producción que eran los esperados, en torno a 260-280 litros por segundo. Eso permitió que se recuperaran bastante los estanques de distribución. Así que se dio la ventana al 28% de la población que se le había avisado que iba a tener una ventana entre 6 y 8 de la mañana. Se dio sin problemas. Estamos viendo si es que llegó a todos lados, pero por lo menos el agua estuvo disponible", puntualizó a Emol.

Rivas complementó que "todavía hay un 28% de la población que está sin agua, en el sector centro de la ciudad, y bueno, se dio la ventana pero lo bueno es que se ve auspicioso porque el ritmo de producción de la planta se recuperó, y eso en definitiva es lo que va a dar la solución final al problema, y esperamos -si es que se mantienen estos ritmos-, que el día de hoy ya se pueda restablecer normalmente el suministro".

Eso sí, ante la consulta de que si se puede confirmar que hoy todo Osorno tendrá agua potable, fue enfático. "No. Yo le estoy dando mi punto de vista de lo que hemos visto en la planta. Hay que ser cautos porque la planta de tratamiento es una máquina en definitiva que tiene que agarrar ritmo, entrar en rodaje por decirlo, hasta que llegue a un equilibrio. Hasta el minuto, vamos bien. Y vamos bastante bien. Se ha logrado sostener la producción y por eso somos optimistas pero tenemos que esperar la opinión de la empresa, que son los operadores en definitiva, y eso es lo que vamos a escuchar ahora en pocos minutos más".

Además, el superintendente (s) se refirió a la solicitud que este viernes realizará la DC, que pide la salida de Rivas por la emergencia.

"Me mandaron ayer en la noche la información (sobre la solicitud de su renuncia). Bueno, seguramente ellos no saben que el rango de superintendente está en concurso. Yo asumí la subrogancia hace un mes y medio. Yo llegué a la administración pública hace 4 meses por alta dirección pública, soy el jefe de la división de concesiones, y me tocó asumir la subrogancia como superintendente así que va a llegar un nuevo superintendente. Hay un concurso que está abierto", se defendió.

Añadió que "la verdad es que en este tipo de situaciones, de trabajos, nosotros estamos acostumbrados a que por un sí o por un no, siempre hay alguien que no va a estar de acuerdo porque lamentablemente es una situación que es compleja, sobretodo en épocas de crisis, así que es parte del trabajo. Hay gente que va a estar de acuerdo, otra gente que no va a estar de acuerdo con el desempeño, pero más que eso yo no me puedo hacer cargo".

Asimismo, a Rivas se le consultó si hay alguna autocrítica de la SISS. "Haber evitado esto es imposible. Como superintendencia evidentemente es un error humano. Está en investigación, por supuesto. Se detectó que hay varios protocolos que se incumplieron. Aquí el único responsable es la empresa Essal. Nosotros sí, por supuesto, que hacemos autocríticas respecto de situaciones más generales de nuestro rol, en donde podríamos hacer más cosas en la medida que tengamos más atribuciones".

Siguió que "podríamos hacer más cosas si nos coordinamos de mejor manera con otro organismo, en este caso, la superintendencia de electricidad de combustible, y por supuesto que ya estamos trabajando en eso. Porque el error, en la temática que se produce este error, es de un ámbito de fiscalización de la superintendencia de electricidad de combustible. Por lo tanto, para ellos sí que es difícil venir a fiscalizar cada una de las cosas que tienen que venir a fiscalizar a lo largo de todo Chile, porque no sólo es planta de tratamiento de agua potable, es cualquier instalación que tenga combustibles en todo el país, en distintos rubros. Por lo tanto, ahí sí vamos a hacer un trabajo en conjunto para que quizás nosotros como superintendencia, que nosotros estamos más presente, podamos tal vez revisar algunas cosas que ellos nos indiquen, que sería bueno ir revisando y ahí tendríamos un mejor trabajo conjunto como Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?