EMOLTV

PDI colaborará en indagatoria por ataque explosivo y Fiscalía analiza similitud de bombas con las utilizadas en otros atentados

Este viernes se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Carlos Yáñez.

27 de Julio de 2019 | 01:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Carabineros.
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, se llevó a cabo una reunión entre el alto mando de la Policía de Investigaciones (PDI), con sus pares de Carabineros, con el fin de coordinar un trabajo colaborativo, con el Ministerio Público, para llevar adelante la investigación del ataque explosivo que el jueves dejó a ocho uniformados lesionados en la 54° Comisaría de Huechuraba y del ataque frustrado al ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

En ese sentido, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Carlos Yáñez, sostuvieron un encuentro en el que la policía civil solidarizó "con el grave hecho" y puso a disposición de la institución "todas nuestras competencias técnicas de información y de análisis criminal para el desarrollo de las indagatorias que ha encomendado el Ministerio Público realizar por esta temática".

En esa línea, el prefecto precisó que dicha labor se materializará "dando respuesta a todos aquellos requerimientos de información o de análisis que ellos necesiten en tiempo real. Hemos puesto a disposición de los requerimientos que tenga Carabineros de Chile a todas nuestras unidades especializadas, incluidas aquellas técnicas y científicas, en cualquiera de los requerimientos que necesiten".


Con lo anterior, el general subdirector de Carabineros valoró la colaboración de la PDI y destacó que "ahora vamos a sumar todo el esfuerzo de la Policía de Investigaciones para llevar a cabo estas indagatorias, (...) y evidentemente también ponemos a disposición nuestras unidades para que sea haga un trabajo colaborativo y en conjunto detectar en el más breve plazo a los autores de estos hechos".

Por otra parte, durante la jornada también se concretó la visita del fiscal Héctor Barros, persecutor a cargo de la investigación, al Hospital de Carabineros, en compañía del fiscal Claudio Orellana.

Tras la diligencia, Orellana se refirió a los avances en el caso, manifestando que "desde que la fiscalía tomó conocimiento del ilícito, se han estado desarrollando una serie de diligencias investigativas, desde el aislamiento del sitio del suceso, verificación de imágenes, y el día de hoy se ha concurrido a este recinto asistencial con la finalidad de entrevistarnos con las dos personas, funcionarios de Carabineros: el mayor de la comisaría y un cabo que resultaron el día de ayer lesionados, que se mantienen en el recinto asistencial. De hecho, el cabo estaba siendo dado de alta".

En ese sentido, el fiscal precisó que a las víctimas no se les tomó declaración oficial, atendiendo a su situación médica y confirmó que de los ocho carabineros que resultaron lesionados, siete ya fueron dados de alta.


En tanto, respecto a la investigación, el persecutor detalló que ya fue levantada toda la evidencia y que se está trabajando para determinar similitudes y diferencias entre las bombas enviadas y las utilizadas en ataques anteriores.

"Sobre el particular (explosivo) el día de ayer el fiscal regional señaló que había pólvora de factura industrial, eso es lo que podemos señalar en este momento. Aparentemente se trataría de eso (dinamita), hay que verificarlo. (...) No podemos hablar de mayor o menor sofisticación, simplemente indicar que, en principio, el método constructivo tiene alguna similitud, pero también alguna diferencia con otros anteriores a los que nos hemos enfrentado. En este momento se están verificando cuáles son las similitudes y diferencias", precisó.

Finalmente, respecto a los responsables del hecho, el fiscal manifestó que "aún no estamos en condiciones de señalar si hay algún grupo detrás, o si hay alguna persona detrás derechamente, simplemente las diligencias están apuntando, en términos gruesos, a establecer efectivamente la participación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?