EMOLTV

Comisión de Trabajo deberá resolver censura a diputada del Frente Amplio tras reclamo de la UDI

Los greamialistas se molestaron porque la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS), no permitió que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expusiera en el debate del proyecto que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral.

02 de Agosto de 2019 | 13:04 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

La sesión del pasado 24 cuando los diputados de la UDI se molestaron con Yeomans.

Aton
SANTIAGO.- "La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: Pronunciarse respecto de reclamación de la conducta de la Presidenta de la comisión, en virtud de lo dispuesto por el artículo 211 del Reglamento de la Corporación".

Así dice la citación para el próximo martes a las 18:30 horas de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y que tal como señala, los parlamentarios que la integran deberán revisar la censura en contra de la legisladora Gael Yeomans (CS).

Los diputados de la UDI decidieron presentar esta acción luego de molestarse porque no se le permitió al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, exponer en la reunión del pasado 24 de julio cuando se discutió el proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) con el que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Esto ocurrió porque su par comunista, Karol Cariola, pidió el cierre del debate, lo que fue aceptado por la frenteamplista y procedió a comenzar la votación, de modo que no permitió que el secretario de Estado tomara la palabra. Finalmente el proyecto fue aprobado con siete votos a favor -incluyendo a la DC- y seis de abstención -todos de Chile Vamos-.

"Me parece insólito que en la tramitación de un proyecto laboral, que afectará al mundo del trabajo, no se quiera escuchar al ministro de la cartera", dijo el diputado Patricio Melero (UDI) evidenciando la molestia de todos los parlamentarios de Chile Vamos y del propio integrante del gabinete que en la reunión alegó.

Ante esto Yeomans explicó que se apegó al reglamento, que hace que cuando otro parlamentario pide el fin del debate deba iniciarse la votación. Además señaló en la cita, que "se realizaron seis sesiones para discutir el tema y expuso un asesor del Ministerio", por lo que recalcó que "ya habló un representante del Gobierno, no es mi problema si el ministro no vino".

Así la censura deberá votarse el martes en una comisión integrada por mayoría de oposición. Desde la UDI comentaron a Emol que están revisando la situación y resaltaron que se trata de diferencias en la conducción de la instancia.

Si la diputada de Convergencia Social llegara a ser removida del puesto deberían votar otro presidente, en una comisión que ya sufrió la salida de Raúl Soto (DC) quien fue sacado por su bancada luego de las críticas que realizó a sus colegas falangistas por respaldar la reforma laboral impulsada por el Gobierno y que él rechazó en la comisión y en la Sala, sumándose al resto de la oposición.