EMOLTV

Essal: Los pasos a seguir tras el duro expediente de la SISS que podría ponerle fin a la concesión de la empresa en Osorno

La compañía tiene diez días para responder a las acusaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entidad que decidirá si presenta una propuesta de caducidad al Presidente de la República.

02 de Agosto de 2019 | 19:30 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- Finalizó la investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa Essal S.A., responsable del vertimiento de petróleo en la red de agua potable de Osorno, la cual concluyó con cargos contra la sanitaria que podrían alcanzar millonarias multas, y se abrió un expediente para caducar la concesión de la compañía en la cuidad.

En cuanto a las sanciones económicas que se le implican a la empresa, las cuales podrían alcanzar los $2.500 millones, esta cifra sólo podrá fijarse una vez que la superintendencia revise los descargos que presente Essal dentro del plazo establecido, ya que la sanitaria podría presentar evidencias para remover los incumplimientos.

Con la apertura de este expediente de caducidad por parte de la entidad fiscalizadora -el cual fue notificado a Essal vía mail-, una vez que la sanitaria sea notificada formalmente, empieza un plazo de 10 días hábiles para que la empresa realice sus descargos. "Respecto del inicio del expediente de caducidad, ahí corren 20 días hábiles", explicó el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Luego, la superintendencia revisará la respuesta de Essal, aunque aún no existe un período definido: "Los plazos no están establecidos desde nuestra normativa, (...) pero nosotros proyectamos que esto no debería ser más allá de unos 6 meses", señaló la autoridad.

El mismo tiempo podría demorar aclarar cuáles serían las multas finales, explicó Rivas: "Son períodos que en los últimos años la superintendencia ha tardado en sanciones de magnitudes algo menores pero importantes".

"En base a la información que nos entregue la empresa sanitaria, nosotros tendremos que tomar la decisión de si amerita un informe de caducidad que se lo entregaremos al Presidente de la República. Y ese informe iría con una propuesta de decreto de caducidad para que el Presidente defina si avanza o no avanza", señaló Rivas.

La caducidad

"Nuestra legislación sí contempla esta máxima sanción, que es la caducidad, que es cuando una empresa ya no es capaz de entregar el servicio que la gente merece", dijo Rivas en cuanto a los incumplimientos graves que realizó la empresa al no asegurar la calidad y la continuidad del servicio. "Esto es inédito, nunca habíamos caducado una concesión de este tamaño", agregó.

"Toda la infraestructura sanitaria es parte de esta concesión y se la traspasaría al nuevo dueño"

Jorge Rivas, superintendente (s) Servicios Sanitarios

Sin embargo, si la SISS decide continuar con la propuesta de caducidad una vez revisados los descargos de Essal, "en definitiva, la última palabra la tiene el Presidente", aseguró el superintendente, quien agregó que la Superintendencia es "el organismo técnico que le va a recomendar al Presidente si amerita una caducidad".

En caso de que la máxima autoridad caduque la empresa, existe un concepto de bienes afectos a la concesión. Essal, el dueño, puede irse de la concesión, pero toda la infraestructura sanitaria es parte de esta concesión y se la traspasaría al nuevo dueño. "Es decir, los estanques, los pozos, las plantas de tratamiento, van a seguir siendo de la concesión, y el nuevo dueño que eventualmente llegue, va a contar con toda esa infraestructura", explicó Rivas.

En cuanto a los posibles compradores de la concesión, el superintendente detalló que "puede suceder que no haya interesados. Ha sucedido en los otros tres casos que hemos caducado que no hay interesados y la SISS ha tenido que hacerse cargo. En el hipotético caso de Essal Osorno, nosotros creemos que sí debería haber interesados, por lo tanto, no debería pasar".

"El informe que se le podría entregar al Presidente de la República por supuesto que contempla toda la información que hemos recopilado hasta la fecha, pero podría tener más información (que el expediente de la SISS) dependiendo de lo que aporte la empresa sanitaria y de lo que nosotros pudiéramos seguir investigando", añadió el superintendente.

Finalmente, Rivas indicó que este proceso no tiene relación con la compensación que debe hacer Essal a los usuarios de Osorno por los días sin agua potable, donde los vecinos no pagarán el servicio durante los primeros meses: "Las compensaciones corren por otro camino, eso lo está llevando a cabo el Sernac", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?