EMOLTV

Tribunal Constitucional levanta suspensión del procedimiento contra ex generales Humberto Oviedo y Alejandro Villagra

El TC acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que el lunes pidió que se tomara esta medida para continuar con las indagatorias contra los ex uniformados.

08 de Agosto de 2019 | 00:03 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El Tribunal Constitucional (TC) alzó este miércoles la suspensión de los procedimientos contra el ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, el ex general Alejandro Villagra y el ex coronel Iván Faber.

Esto, en el marco de la investigación que la ministra en visita Romy Rutherford está llevando a cabo en contra de los tres ex uniformados por su presunta responsabilidad en el fraude al interior de dicha rama de las Fuerzas Armadas, específicamente en la arista "empresas de turismo".


La decisión la tomó la Primera Sala de la Magistratura del TC y acoge la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que el lunes pidió levantar la suspensión del procedimiento respecto de estos militares.

La petición del CDE surgió precisamente porque el Tribunal Constitucional había rechazado el viernes pasado los requerimientos de insconstitucionalidad interpuestos por los tres ex uniformados.

La investigación que lidera Rutherford contra Oviedo, Villagra y Faber se encontraba suspendida luego de que la defensa de los procesados interpusiera un recurso de inconstitucionalidad ante el TC.

El ex comandante en Jefe está en libertad desde el pasado 01 de agosto, previo pago de $2 millones, luego de que la Corte Marcial considerara la "inexistencia de motivos calificados que obsten a la libertad del encausado".

Por su parte, el ex general Villagra renunció este mismo miércoles al Ejército, en respuesta a la decisión del TC de rechazar su recurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?