EMOLTV

Autoridades descartan cierre de año escolar del Instituto Nacional y anuncian medidas de modernización y seguridad

Tras una reunión que se llevó a cabo en la Intendencia Metropolitana, la ministra de Educación señaló que el enfoque será "defender el proyecto educativo" y "enfrentar a los violentistas empeñados en destruir el Instituto Nacional. No lo van a lograr".

19 de Agosto de 2019 | 20:04 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta tarde se llevó a cabo una reunión en la Intendencia de la Región Metropolitana para analizar la situación del Instituto Nacional, cita en la que participó la intendenta Karla Rubilar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Tras el encuentro, el jefe comunal descartó el cierre anticipado del año escolar del establecimiento, manifestando que "nos vamos a cerrar sus puertas y seguiremos trabajando con esa inmensa mayoría de alumnos que sí quiere estudiar".

En ese sentido, la autoridad anunció una serie de medidas de modernización y seguridad, que se implementarán con el fin de "poder asegurar la continuidad del servicio educativo".

"Lo que queremos hacer es aplicar más inteligencia, sacar a las manzanas podridas, aplicar la ley aula segura cuando corresponda y seguir trabajando con la inmensa mayoría que sí quiere estudiar", dijo el alcalde, agregando que insistirán en la medida de pedir cédula de identidad para ingresar al recinto.

Asimismo, anunció el término del periodo del actual rector, Fernando Soto, y la designación de una profesional de manera interina. "El Institucional Nacional sigue, al igual que el proceso de modernización", lo que incluye, "el término del periodo del rector, el nombramiento de un director interino -que se nombrará en los próximos días-, también el proceso de mejoramiento de la infraestructura (...) y seguir en la línea de modificar los currículum", detalló el alcalde de Santiago.

Por su parte, la ministra Marcela Cubillos señaló que se reafirmó "el compromiso que tenemos por defender este proyecto educativo", pero acusó que "es evidente que aquí hay una violencia ideológica, muy fuerte, de un puñado de violentistas empeñados en destruir el Instituto Nacional".
Sobre eso, Cubillos recalcó que "no lo van a lograr" y que defenderán el derecho de los estudiantes a seguir sus estudios.

Por último, la intendenta Rubilar manifestó que "el Instituto Nacional no cierra su año académico, por lo tanto decirle a las familias que estén tranquilas".

Además, señaló que para que el Instituto sea "ese faro de la Nación de donde salieron 18 Presidentes, lo cierto es que necesitamos trabajar unidos y partir por condenar todos la violencia que existe dentro de ese colegio", agregando que "algunos protegen a los encapuchados e impiden que se puedan detener".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?