EMOLTV

Senadores de oposición anuncian que acudirán al Ministerio Público por dichos de vocera contra el PS

Los parlamentarios de centroizquierda se cuadraron con la colectividad y explicaron que en su rol de funcionaria pública, la ministra Cecilia Pérez está obligada a revelar información cuando se está en conocimiento de un delito.

20 de Agosto de 2019 | 17:36 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Además de la decisión de no permitir el ingreso a subsecretarios y asesores del Gobierno a las sesiones del Congreso, los senadores de oposición determinaron ir más allá y denunciarán a la ministra vocera, Cecilia Pérez, ante el Ministerio Público.

Esto porque la secretaria de Estado aseguró que el Partido Socialista intenta ocultar su relación con el narcotráfico al presentar la acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos.

"Uno solamente puede hacer una reflexión, una reflexión a compartir con los chilenos: ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, ¿qué relación tiene el PS con el narcotráfico?", dijo Pérez.

Y continuó su emplazamiento agregando "¿por qué se han hecho los lesos durante tanto tiempo?, ¿por qué buscan con cortinas de humo no dar cuenta ante la ciudadanía lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos?, ¿por qué no han dado una explicación coherente, por qué no han tenido reacciones firmes? Y no solamente palabras en las cuales señalan que no existe ninguna relación. Esas palabras si no van con hechos concretos no tienen ningún asidero".

Ante eso todos los jefes de comité del Senado salieron a respaldar al Partido Socialista, incluyendo a su presidente y también senador, Álvaro Elizalde, anunciando acciones en contra de la ministra Pérez.

"Estas no son declaraciones de un particular, representa al Gobierno y lamentamos profundamente que el Presidente de la República además avale estos dichos (...). Nosotros hemos solidarizado con el Partido Socialista de Chile y lo que estamos haciendo acá es un trabajo en conjunto como oposición. La vocera ha agredido profundamente la forma de diálogo político con la oposición", aseguró la senadora Ximena Órdenes (PPD).

aseguró que los dichos de la vocera no son solo "un ataque al Partido Socialista, este es un golpe a la democracia" y explicó que junto a los senadores Pedro Araya (ind-PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) y otros acudirán esta semana a la Fiscalía.

En la misma línea, la senadora Yasna Provoste (DC) "Lo que nosotros señalamos es que vamos a concurrir al Ministerio Público para que ella (Pérez) haga lo que le corresponda hacer a cualquier funcionario o funcionaria pública, porque sino claramente está faltando a su deber. Hacer acusaciones tan graves, sin colocar antecedentes en la justicia está faltando a un deber que tiene todo funcionario y funcionaria pública", indicó la falangista.

Y agregó que "el propio estatuto administrativo establece que cualquier funcionario o funcionaria pública en conocimiento de una situación ilícita tiene que colocar los antecedentes ante la justicia, y por lo tanto lo que corresponde es que la ministra Pérez esté a la altura de la investidura de su cargo".

El PS no lo descarta

En tanto el timonel del PS, senador Elizalde, agradeció la solidaridad expresada desde los comités de oposición y apuntó a una "desesperación" del Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera.

"El Gobierno ha pasado en menos de una semana a la improvisación con su proyecto de las 41 horas y a la desesperación ante la eventual acusación constitucional. Nos parece que es lamentable que ante una legítima preocupación que tenemos los socialistas, por el estado de la educación en Chile, se responda con insultos y nos parece especialmente grave que el Presidente avale estas descalificaciones, porque de esa forma está renunciando a ser el Presidente de todos los chilenos", dijo.

Respecto a la posibilidad de sumarse a la acción en el Ministerio Público, el senador Elizalde explicó que "eventuales futuras iniciativas" las están "analizando", agregando que "nada se descarta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?