EMOLTV

Senadores de oposición deciden "apegarse a reglamento" y sólo permitirán ingreso de asesores a las comisiones con ministros

A raíz del bloqueo del PS, la centroizquierda determinó que los equipos técnicos solo podrán intervenir cuando estén los secretarios de Estado presentes. En la Cámara tomarán la decisión final el jueves.

03 de Septiembre de 2019 | 16:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los senadores del PS Carlos Montes y Álvaro Elizalde.

Verónica Marín
VALPARAÍSO. - Los senadores de oposición determinaron "apegarse al reglamento" y solo permitirán el ingreso a los asesores y subsecretarios a las comisiones cuando estén los ministros presentes en la misma instancia.

De esta manera condicionaron el bloqueo que se había impuesto luego de los dichos de la vocera de La Moneda, quien pidió al PS aclarar los supuestos vínculos de la colectividad con el narcotráfico.


El artículo 71 del Reglamento del Senado indica que "por acuerdo unánime de la Sala -y comisiones- podrán asistir a las sesiones los subsecretarios y altos funcionarios, siempre que concurran acompañando a un secretario de Estado".

"La ministra vocera ha explicado sus dichos, pero no ha aclarado que en sus primeras declaraciones no tenía fundamento. Creemos que le faltó humildad", aseguró el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, al explicar ante la prensa la decisión que fue tomada en conjunto con la oposición, ya que todas las bancadas del centroizquierda habían solidarizado con ellos prohibiendo el ingreso.

En tanto, en la Cámara de Diputados la decisión aún se encuentra en análisis y se mantendrá al menos hasta el jueves cuando se presente la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"Esta semana lo vamos a mantener al menos hasta el jueves cuando podamos tomar una decisión una vez que se presente la acusación constitucional ", resaltó el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?