EMOLTV

¿Buena racha? Análisis al "momentum" del Gobierno tras gira presidencial, caso Cubillos y positivo Imacec

Las opiniones son divididas respecto a si este "aire primaveral" se verá reflejado en las encuestas, aunque los expertos creen que el tema principal es cómo mantenerlo.

03 de Octubre de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton/ Archivo.
SANTIAGO.- Su cuarto consejo de gabinete encabezará a las 18:30 horas de este jueves el Presidente Sebastián Piñera, encuentro que se produce en medio de dos puntos altos para el Gobierno esta semana: el fracaso de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos y el alza de 3,7% del Imacec de agosto.

Un escenario para el Ejecutivo que también incluye la gira del Mandatario a Estados Unidos, donde lideró varios encuentros cuya temática fue la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática en la ONU.


En ese contexto, en La Moneda sacan cuentas alegres y hay quienes aseguran que esto repotencia la labor del comité político, cuya gestión -en coordinación con la de Cubillos- fue importante para sortear el libelo impulsado por la oposición. Incluso, algunos agregan que ni la salida de Felipe Salaberry de la Subdere pudo empañar el buen momento, ya que el tema fue controlado y superado.

Pero en el oficialismo están conscientes de que este buen pasar debe mantenerse y para ello hay aún varias tareas por delante, algunas de las cuales Piñera abordará con sus ministros esta tarde. Así, entre los temas a tratar están la ejecución del Presupuesto 2020; una evaluación de avances de agenda de aceleración y reimpulso económico; el plan de combate a la sequía y la revisión del rol de ministerios en las cumbres de la Apec y la COP25.

¿Impacto en las encuestas?


"El Gobierno está celebrando más que un triunfo, un campeonato, es como mantener la categoría, no descender a segunda división", metaforizó el docente de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, en diálogo con Emol. Agregó que "si se aprobaba la acusación constitucional contra la ministra Cubillos y a la par salía el subsecretario Salaberry de la Subdere (finalmente dejó el cargo), eso implicaba una crisis mayor para el Gobierno".

En la misma línea, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, opinó: "En el Gobierno hay la sensación de un nuevo aire primaveral, de empezar a dejar atrás un poco el invierno que fue duro para el Gobierno frente a la aprobación ciudadana y las cifras macroeconómicas. De alguna manera este Imacec sorpresivamente alto y también la gestión política asociada a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, le abre un espacio para mirar con optimismo este cierre de año legislativo hasta enero".

En tanto que el académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes, sostuvo que lo que ocurra en las próximas semanas "va a depender mucho de hasta qué punto (el Gobierno) ocupa el capital político que está teniendo ahora para aprobar otras reformas, como la tributaria y pensiones, y con las 40 horas. Es decir, hasta qué punto este Gobierno sigue con una estrategia de conseguir votos para avanzar en sus reformas".


Frente a esto, Fuentes cree que "en el corto plazo eventualmente podría haber algún aumento (en las encuestas), pero yo creo que ya existe una condición estructural de apoyo de la opinión pública, no creo que salten las encuestas significativamente, porque eso ya depende de factores de más de mediano plazo, como que la economía funcione".

"El Gobierno está pasando por su mejor momento, pero esto de nada va a servir si es que esto no se ve reflejado en las encuestas de opinión que vamos a conocer en los próximos días", complementó Morales, agregando que si suben las cifras serán por el Imacec y la victoria de Cubillos.

Müller complementa que la valoración ciudadana es "muy susceptible a momentos (…) pero lo relevante es cómo se sostienen. Más que una buena semana lo que hay que ir construyendo son buenos meses y, finalmente, una buena impresión general".

Altas fuentes de Gobierno descartan mayor impacto en los niveles de aprobación e incluso coinciden con el diagnóstico en orden a que ya se estableció un piso de respaldo ciudadano que les permite gobernar.

¿Cómo mantenerse?


Los expertos coinciden en que la principal tarea es mantener el buen momento. Así, Fuentes indicó que para ello el Ejecutivo "tiene que tener un tono de diálogo con la oposición, dado que requiere ciertos votos; mantener una estrategia de confrontación, de criticar al Gobierno por bloquear proyectos, no lo ayuda a aprobar proyectos".

Por su parte, Müller añadió que si se "logra cuadrar el liderazgo medioambiental con éxito legislativo y mejores cifras macroeconómicas, sin duda que las caras van a cambiar de mayor alivio y una mirada positiva de lo que pueda ser el 2020".

Mientras que Morales apunta a la necesidad que tiene el Gobierno de "consolidar las cifras de crecimiento económico en el tiempo, instalar proyectos de ley relevantes en la discusión pública, siendo uno de los más importantes la reforma al sistema de pensiones; en tercer lugar, sacar adelante sin mucho conflicto político la ley de Presupuesto; en cuarto lugar, definir si es que algún ministro o subsecretario va ir como candidato a gobernador regional para aprovechar la última semana de octubre para hacer un importante cambio de gabinete".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?