EMOLTV

Consejo de gabinete: Piñera destaca "clima primaveral" de más unidad y solidez de Chile ante vecinos de la región

El Presidente manifestó que espera que los buenos momentos lleguen a todos los chilenos. También valoró la cohesión de Chile Vamos de cara al segundo tiempo que se viene y que estará marcado por las próximas elecciones.

03 de Octubre de 2019 | 20:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera, encabeza el cuarto consejo de gabinete del año.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Con felicitaciones y aplausos a los distintos ministros e incluso al propio Presidente Sebastián Piñera, inició esta tarde el cuarto consejo de gabinete de este año. Ocasión en que el Mandatario destacó la existencia de "un clima primaveral" de mayor unidad en el país, así como también la solidez de Chile frente a sus vecinos de la región.

Pero el Mandatario partió su intervención con felicitaciones a la titular de Educación, Marcela Cubillos, quien pudo superar la acusación constitucional.


"Queremos saludar, solidarizar, felicitar a la ministra de Educación que sorteó una valla y decir que la discusión se ha centrado en quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores, yo creo que esa discusión está muy mal enfocada, porque yo creo que el gran ganador aquí es el respeto por nuestra constitución, por nuestro Estado de Derechos, nuestra institucionalidad que cuando se quiebra solamente trae malas noticias", afirmó.

Además, el Mandatario felicitó al titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, por recibir un premio de ingeniería, a quien también aplaudieron sus colegas. Más adelante fue el turno de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, del titular del Interior, Andrés Chadwick, del canciller Teodoro Ribera (quien no asistió por ir a la titulación de uno de sus hijos) y del propio Piñera.

Junto con destacar los signos de recuperación que está teniendo la economía chilena, por ejemplo, con el Imacec de agosto, el Mandatario recordó que "de acuerdo a las proyecciones vamos a lograr en nuestros primeros dos años de Gobienro un crecimiento que nos pone a la cabeza de América Latina y además duplica el crecimiento que traíamos del Gobierno anterior, son dos logros importantes, duplicar y encabezar no son palabras menores. Pero lo más importante es que este crecimiento es un medio y el fin ultimo es mejorar la calidad de vida de los chilenos".

Clima primaveral


Con ello, Piñera comentó que "yo veo que hay una especie de clima primaveral que está cambiando el estado de ánimo de todos, yo noto más unidad, más optimismo, más confianza y eso es fundamental, porque Chile a veces cae en estos mantos de pesimismo y recuperar eso no es fácil y yo creo que estamos en buen camino".

A su juicio, esto "también lo que ha pasado con la actitud que ha tenido Chile Vamos de unidad, de cohesión, de misión a cumplir, de compromiso es algo muy necesario, porque vamos a iniciar pronto algo que se llama el segundo tiempo y el segundo tiempo es un tiempo distinto, porque va a estar a estar más cruzado por temas electorales. Vamos a tener elecciones de gobernadores, de alcaldes, de concejales, de cores, en dos años más vamos a tener elecciones presidenciales y parlamentarias, por tanto, es un tiempo distinto al primer tiempo".


Posición en la región


El Presidente además enumeró las tareas pendientes para el resto del año como son sacar adelante la reforma previsional, la economía y proyectos en materia de seguridad.

También apuntó a desafíos como la sequía, donde dijo que "vamos a tener que enfrentar este nuevo terremoto silencioso". A lo que se sumarán las cumbre de la COP25 y la APEC.

Por otra parte, Piñera destacó el rol que jugó Chile en la ONU en materia medioambiental y frente a lo cual se pidió un aplauso para el Mandatario.

"Chile está siendo reconocido, es una isla, un oasis, pero veamos lo que está pasando en América Latina qué tenemos; Venezuela una crisis total de todo tipo, Tenemos buenas parte del continente en recesión, Argentina Paraguay están en recesión, los dos super países de nuestro continente o de nuestra región, México y Brasil estancados, Perú una crisis política muy grave, muy seria", comentó.

Y agregó que en cambio, "aquí que vemos en Chile una institucionalidad democrática, estable que está creciendo que está creando empleos, que está avanzando. En este contexto Chile está sorteando y está enfrentando bien tiempos difíciles (…) tenemos un país sólido y sano y queremos mantenerlo así porque no hay nada que garantice que Chile no caiga en vicios o peligros que han afectado a tantos otros países".

Finalmente, el Presidente recalcó que "yo siento que estamos empezando bien esta primavera (…) y queremos que esta primavera no solamente sea algo que la sintamos en esta mesa, sino que llegue a todos los hogares de Chile y para eso queremos hacer las cosas muy bien. Pero un país que pasa tan rápido de la euforia a la depresión con tanta facilidad, que hayan buenas noticias y que hayan muchas buenas noticias es una gran noticia para los chilenos". Pidiéndole de paso a sus ministros comunicar aquello y hacer "contrapeso" a las malas noticias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?