EMOLTV

Jefes de bancada de oposición reconocen diferencias con Auth, pero descartan pedirle la renuncia: "No vale la pena"

Tras rechazar la acusación constitucional en contra de Marcela Cubillos diferentes parlamentarios han exigido la renuncia del diputado independiente a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados

06 de Octubre de 2019 | 17:57 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
Una fuerte crítica surgió en contra del diputado Pepe Auth tras la fallida acusación constitucional que buscaba destituir a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, específicamente desde parlamentarios de oposición que exigen al ex PPD que renuncie a su cargo como vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Ante la solicitud deslizada por parte de la oposición, Auth fue claro en señalar que no tenía ningún apego con los cargos y que en el caso le pidieran la renuncia "la mayoría de los diputados yo renuncio mañana".

Una solicitud que al parecer no llegará, pues según comentaron a Emol diferentes jefes de bancadas de partidos de oposición, a pesar de no compartir la decisión adoptada por el diputado independiente ante la acusación, creen que "no vale la pena" exigirle la renuncia.

"Nosotros hemos conversado el tema y nuestra conclusión es clara, las personas que están en la mesa de la Cámara están allí por la confianza crítica de las bancadas, no están para ejercer un rol personal, es un cargo de representación que pese a la voluntad política de la unanimidad de las bancadas, nosotros no vamos a concurrir a entrar en una polémica pública de pedir la renuncia del diputado Pepe Auth", indicó el diputado socialista Manuel Monsalve.

Quien agregó que "yo creo que el diputado tiene que hacer una diferencia entre lo que es su legítimo derecho a actuar de acuerdo a sus convicciones y lo que es la responsabilidad política, que son dos cosas distintas, que a veces lamentablemente se confrontan. Él tiene el legítimo derecho de actuar de acuerdo a sus convicciones pero él tiene una responsabilidad política que no ha cumplido, y desde esa perspectiva la bancada del PS dejó de depositar la confianza en él".

En la misma línea, el sub jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Daniel Verdessi, dijo que creía que "aún cuando no comparto la decisión de Pepe Auth en su votación, no creo que esta diferencia de opinión sea motivo para pedir una renuncia a un vicepresidente, esa es mi opinión personal".

El integrante de la bancada del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, también se mostró contrario a exigirle la salida a Auth, argumentando que "yo no creo que este sea el minuto de pedir renuncias, es el minuto de reflexionar sobre la unidad de la oposición y asumir responsabilidades".

Desde el Frente Amplio también descartaron alzar una solicitud, pues el jefe de bancada de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, apuntó a que "más que la renuncia, yo le pediría a Pepe Auth que se sume a los acuerdos de la oposición para que podamos ser mayoría. Desde la Bancada RD no hemos pensado en pedir la renuncia".

"No vamos a concurrir de entrar a una polémica pública de pedir la renuncia del diputado Pepe Auth"

Manuel Monsalve, Diputado PS
Un diagnóstico parecido al que tiene el jefe de bancada de Convergencia Social, Diego Ibañez, quien dijo que "pedir cabezas, pedir renuncias por lo que pasó me parece bien inoficioso y para nosotros la verdad es que no es para nada la prioridad hoy (...) Creo que es mucho más profundo el debate y pedirle la renuncia a Pepe Auth, a Flores eventualmente, me parece bastante sintomático del bajo nivel de reflexión política que tiene la oposición".

Desde la única bancada que se mostraron dispuesto a apoyar la solicitud de renuncia fue precisamente desde el ex partido de Auth, el PPD, ya que su jefe de bancada, Ricardo Celis fue uno de los impulsores de la idea, la cual aún mantiene.

"Yo la interpelación que le hice a él se la hice a título personal, se la hice desde el punto de vista de lo que es la ética en la política. No lo he conversado con mi bancada, yo nisiquiera he querido estirar este elástico al máximo porque dijo que esto era una censura, yo no lo he censurado ni lo voy a censurar, yo le hice una interpelación ética", puntualizó Celis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?