EMOLTV

John Cobin, el autodenominado "más neoliberal" de Chile detenido por disparar en Reñaca

El hombre de 57 años llegó al país en 1996, y según ha señalado ejerció como profesor de economía en una universidad.

11 de Noviembre de 2019 | 12:20 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
YouTube
En medio de la manifestación por la crisis social llevada a cabo ayer en Reñaca, Viña del Mar, un hombre vestido con chaleco amarillo descendió de un automóvil tras lo cual apuntó con un arma y disparó contra algunos de los movilizados, producto de lo cual una persona resultó herida.

Las imágenes del actuar del sujeto fueron viralizadas a través de redes sociales, y ayer la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al sospechoso identificado como John Cobin (57) nacido en Estados Unidos y nacionalizado chileno, quien pasó a control de detención este lunes.

Antes de ser detenido, Cobin, por medio de un video publicado en Yotube, expuso que hizo uso de su arma "debidamente inscrita" y que la utilizó pues, aseguró, un grupo de personas se abalanzó sobre su auto. "Estoy haciendo este video para que entiendan lo que pasó, temí por mi vida", señaló.

Y agregó: "Mi auto fue rodeado y en el afán de defenderme saqué mi arma y no recuerdo las circunstancias exactas. Les pido que recen por mí, no he hecho nada malo, estaba en mi auto y temí por mi vida. Rompieron mi auto y me tuve que defender (...). Iba en el auto cuando fui atacado, disparé varias veces al aire y mi arma está debidamente registrada. La portaba porque venía de un campo de tiro".

"No hay ninguna persona más neoliberal que yo"


Según una entrevista publicada por The Clinic en 2013, Cobin, que hasta hace cinco años ejercía como profesor de economía en la Universidad Andrés Bello, llegó a Chile en 1996. Cuenta con la nacionalidad chilena y se considera un admirador del país por considerarlo como "tierra fértil para el crecimiento" y su elemento "fuerte de neoliberalismo".

Se autodenominaba, al menos hasta ese entonces, como la persona más neoliberal del país. "Soy un neoliberal, no hay una persona más neoliberal que yo en este país", aseguró.

Cobin es evangélico y se identifica como amigo de los Chicago Boys, quienes, apuntó, lo ayudaron a insertarse laboralmente en Chile y desarrollar algunos proyectos. "Logré todos mis trabajos en Chile por mérito y ninguno por 'pituto'. Ahora yo quiero ayudar a otros inmigrantes", señaló en una columna en The Clinic en abril del año pasado.


Además, en entrevista con el mismo medio, afirmó admirar a Augusto Pinochet "en el sentido económico. Quiero vivir en una sociedad libre (...) En ese sentido soy muy pinochetista".

Asimismo, ha asegurado que fue miembro de la Liga del Sur, un movimiento que promueve la tradición conservadora cristiana y apuntada como un grupo supuestamente supremacista blanco. Pero él recalcó que el grupo "no es así, a mi modo de ver", subrayando no ser racista.

En 2013, el hombre detenido tras ser acusado de disparar en Reñaca expuso estar trabajando en un programa llamado "Vergel Libertad", en Curacaví, con el cual buscaba "traer a todos los libertarios y neoliberales al país (...). Es un sueño traer 400 o 500 familias conservadoras en lo social, a favor de la vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?