El ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Christián Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró este lunes que la “prioridad” es aprobar la reforma que permitirá un plebiscito de entrada para preguntarle a la gente si quiere o no una nueva Constitución, esto en función del acuerdo entre los partidos y en la comisión técnica.
En relación a los resultados de la consulta ciudadana realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Blumel comentó que "siempre es positivo que se produzcan estos ejercicios de participación de la ciudadanía en temas que son de tanto interés y que han generado tanta discusión".
No obstante, el titular del Interior indicó que en lo que respecta al proceso constituyente, "lo central es que podamos cuanto antes avanzar con la reforma constitucional para tener el ejercicio de fondo que es el plebiscito que queremos hacer en abril. Y que ahí las personas participen mayoritariamente y podamos resolver como corresponde en democracia por medio de votación, de la urna, cuál va a ser el camino constituyente que vamos a seguir como país en los próximos años".
En relación a los dichos del titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien señaló que lo "lógico es que haya representación especial de pueblos indígenas en la comisión constituyente o la conversión constituyente", Blumel evitó referirse.
"El Gobierno lo que ha dicho es que en estas instancias lo que corresponde es cumplir el acuerdo del 15 de noviembre y lo que le hemos pedido a todos los partidos políticos es que cumplamos cuanto antes este compromiso, que podamos aprobar cuanto antes esta reforma. Esa es la prioridad central hoy, despachar el proyecto de ley en función de lo que fue el acuerdo de la comisión técnica", precisó Blumel.