EMOLTV

Carabineros reporta 81 detenidos el viernes en el país y explica qué habría contenido carro lanzaagua con "coloración inusual"

Desde la institución informaron además que 64 funcionarios policiales resultaron heridos en las manifestaciones.

11 de Enero de 2020 | 12:49 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, el general Enrique Bassaletti, comentó la jornada de manifestaciones que se desarrolló el pasado viernes. Además, explicó la inusual "coloración" amarilla que registró un carro lanzaagua.

El general precisó que la jornada de ayer "arrojó 64 Carabineros lesionados a lo largo de todo Chile" y 81 personas detenidas. Además, detalló que "se hizo uso de los medios de disuasión en estos lugares. Solamente señalar que un aspecto que nosotros visualizamos como grave es que este tipo de situaciones se esté normalizando. Ya no son practicamente noticias, sino que es costumbre y señalar que lo que busca Carabineros, porque es su objetivo, es restablecer el orden público".


"Nosotros tenemos herramientas que se ocupan, que son armas no letales típicamente, como es el lanzamiento de agua y de gases lacrimógenos", destacó.

En la instancia, Bassaletti se refirió a la "coloración inusual" en el líquido de un carro lanzaagua, y manifestó que "efectivamente observadores del Instituto de Derechos Humanos hizo hizo saber esta condición a la fiscalía centro norte y en forma rauda, inmediata, el fiscal instruyó retirar ese vehículo para que fuera dejado en un lugar seguro".

"Paralelamente nosotros hemos dispuesto una investigación administrativa con el ánimo de poder establecer las causas que podrían explicar esta coloración", agregó.

El jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros resaltó que "los antecedentes que manejamos es que esos carros lanzaaguas, uno de ellos era este, ayer estaban usando mezclas de CS, que es un gas que se usa para poder generar contención", lo que podría generar la coloración amarilla.

81 Personas fueron detenidas el pasado viernes

El gas CS, es un fluido lacrimógeno no letal que se obtiene del compuesto químico clorobenzilideno malononitrilo.

"Nosotros siempre vamos a tener abiertas las puertas para las investigaciones que se hagan, que tengan que hacerse. Vamos a entregar los antecedentes que nosotros manejemos, porque lo que más nos interesa es que no se generen falsas noticias, o insinuaciones de que estamos operando en un ambiente de penumbra respecto a los medios que tenemos" concluyó el general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?