EMOLTV

Requerimiento del Frente Amplio al TC por ley antisaqueos podría quedar inadmisible tras ingresar fuera de plazo

Según información entregada por la Contraloría, la solicitud de la colectividad de declarar inconstitucional la iniciativa fue presentada seis horas después de que ingresara el decreto promulgatorio de la ley.

28 de Enero de 2020 | 01:19 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- El lunes, la Contraloría General de la República respondió al Tribunal Constitucional respecto del requerimiento de insconstitucionalidad presentado por el Frente Amplio en contra del proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, y de acuerdo a lo informado por el órgano contralor, la solicitud podría ser declarada inadmisible.

Esto debido a que según indica la ley orgánica del Tribunal Constitucional, en su artículo 62, el requerimiento presentado por la colectividad habría sido ingresado fuera de plazo.

La petición, que llevaba la firma de Gabriel Boric, Maite Orsini, y Gael Yeomans, entre otros, se presentó al Tribunal Constitucional a las 18.33 horas, momento en que el decreto promulgatorio de la ley ya había ingresado a la oficina de partes para la toma de razón.

En ese sentido, la ley orgánica constitucional del TC, en su artículo 62, indica que "en ningún caso se podrán admitir a tramitación requerimientos formulados con posterioridad" a la promulgación de una ley.

Además, el artículo añade que el proyecto de ley se considerará promulgado cuando "ingrese a la oficina de partes de la Contraloría General de la República el respectivo decreto promulgatorio".

En esa misma línea, el artículo 66 de la ley agrega que el Tribunal tendrá un plazo de cinco días para pronunciarse sobre la admisibilidad del requerimiento, contado desde que éste sea acogido a trámite.

En este punto, destaca que "procederá declarar la inadmisibilidad (...) cuando la cuestión se promueva con posterioridad a las oportunidades indicadas en el artículo 62", tras lo cual el requerimiento será considerado como no presentado, lo que "no será susceptible de recurso alguno".

Cabe recordar que el Frente Amplio anunció que recurriría al Tribunal Consitucional tras la aprobación de la ley, al considerar que "va en contra de las protestas sociales, porque creemos que es un derecho garantizado incluso constitucionalmente", según sostuvo la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?