EMOLTV

Ministra Isabel Plá renuncia y es la segunda integrante del gabinete que deja el Gobierno en dos semanas

La militante de la UDI será reemplazada de manera subrogante por la hasta ahora subsecretaria Carolina Cuevas. El 28 de febrero presentó su dimisión Marcela Cubillos.

13 de Marzo de 2020 | 17:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La hoy ex ministra en la conmemoración del Día de la Mujer.

El Mercurio/Archivo
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, presentó su renuncia al cargo que asumió hace dos años, el 11 de marzo de 2018, cuando el Presidente Sebastián Piñera inició su segundo mandato.

La hoy ex secretaria de Estado llegó esta tarde a La Moneda para formalizar su dimisión. Y pasadas las 17:30 horas ingresó la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, quien ejercerá de manera subrogante el cargo.

"El Presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá impulsando en estos dos años la Agenda Mujer

"El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha aceptado la renuncia de Isabel Plá Jarufe como ministra de la Mujer y la Equidad de Género y ha designado como ministra (s) a la actual subsecretaria Carolina Cuevas Merino", informó el Gobierno en un comunicado.

Y agrega: "El Presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá impulsando en estos dos años la Agenda Mujer con iniciativas transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer".

Plá había sido interpelada el pasado 3 de marzo, tras los cuestionamientos a su rol ante las denuncias de abusos contra mujeres durante en la crisis social. El movimiento feminista fue uno de sus detractores.

De hecho, hasta el estallido social del 18 de octubre era una de las ministras mejor evaluadas, según diversas encuestas, aprobación que a medida que transcurrió el tiempo fue descendiendo.

Un día antes de las preguntas por su gestión debió salir a explicar unas declaraciones del Mandatario durante la promulgación de la Ley Gabriela, la cual tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja aunque no exista convivencia.

Cinco días después de la interpelación a cargo de la diputada frenteamplista Camila Rojas, la hoy ex ministra encabezó -junto al Presidente y la Primera Dama Cecilia Morel- la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Plá, militante UDI, también trabajó en el primer gobierno del Presidente Piñera, donde se desempeñó en la Secretaría General de la Presidencia. Tras el fin de esa administración desembarcó en la fundación Avanza Chile para luego ser ministra.

La ahora ex titular de la Mujer y Equidad de Género asumió el cargo en marzo de 2018, y su salida se suma a la de Marcela Cubillos del Ministerio de Educación, la cual se concretó el 28 de febrero.

La ahora ministra (s) Carolina Cuevas es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y magíster en Dirección y Desarrollo de Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?