EMOLTV

Alcaldes valoran que Gobierno haya aceptado su solicitud y suspendiera las clases en todo el país

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Germán Codina, destacó que este hecho "es necesario" y se "termina implementando lo que los municipios hemos planteado".

15 de Marzo de 2020 | 21:32 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Aton
Este domingo el Presidente Sebastián Piñera decidió suspender por 14 días las clases en todos los establecimientos educacionales en el país, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

La determinación la tomó luego de reunirse con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que le sugirió la medida.

"Valoramos que el ministerio de Educación durante estas dos semanas va a continuar con el financiamiento de la subvención y que también el ministerio de Educación haya accedido a la solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios en el sentido de que no solamente los establecimientos municipales fueran los que entraran en este periodo de cuarentena, sino que también a nosotros nos interesa que para que esta decisión sea efectiva y genere el resguardo de los menores y de las familias tiene que ser lo que se denomina urbi et orbi, a todos los establecimientos de educación del país y a todo el territorio nacional", comentó Germán Codina, presidente de la agrupación y máxima autoridad comunal de Puente Alto.


Además, Codina agregó que "nosotros valoramos que el Gobierno haya dispuesto los recursos necesarios para que la suspensión, que como municipios estábamos ya implementando en algunas comunas del país, pueda ser en todo el territorio nacional y sin importar tampoco si es una comuna que tiene más recursos, o tiene menos".

"Aquí lo que vemos es finalmente una decisión que, frente a argumentos sólidos, objetivos, se termina implementando lo que los municipios hemos planteado, que es necesario y que veníamos trabajando hace algunos días atrás" observó.

El alcalde aprovechó la instancia para "reiterar que la decisión que se acaba de adoptar por consenso de las Asociaciones de Municipios, junto al Gobierno, es suspender las clases en todos los establecimientos de educación de nuestro país. Particulares, particulares subvencionados y públicos, también jardines infantiles".

Por otro lado, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, enfatizó que "esto no son vacaciones, es una situación de emergencia".


Sobre los alumnos, manifestó que "en la medida de lo posible, estén en sus casas o en un lugar donde no haya mucho desplazamientos. Lo que queremos evitar son las aglomeraciones, desplazamientos".

También, se refirió a la vacunación por la influenza y articuló que "lo que vamos a hacer es, cada uno de los establecimientos, coordinar, con nuestros estudiantes, para poder citarlos y convocarlos a la vacunación. Tenemos que evitar que se aglomeren y por lo tanto lo haremos por curso, por ciclo, etc. Cosa de que esto se haga durante esta semana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?