EMOLTV

Guevara y manifestaciones en medio de Covid-19: "Supongo que no van a seguir, el riesgo de contagio es creciente"

El intendente de la Región Metropolitana advirtió que cerrarán cines y patios de comida si es que hay aglomeraciones.

16 de Marzo de 2020 | 00:03 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
"A los alumnos cuyas clases han sido suspendidas insistir en las familias en que no son vacaciones de 14 días, es aislamiento de 14 días. Esos jóvenes no debieran estar en la calle, en la plaza, en los centros comerciales. La instrucción es que esos jóvenes se queden aislados en sus casas y no es tiempo de hacer vida social, sino que simplemente de acatar el aislamiento".

Ese fue el llamado que hizo el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, luego que el Gobierno decidiera suspender las clases de todos los colegios y jardines infantiles por un plazo de dos semanas.

La autoridad recordó otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. "Se disminuyó de 500 a 200 personas como máximo las actividades públicas, autorizadas por los gobernadores o por las intendencias que tienen que dar la conformidad".

Por esto fue consultado por si cree que seguirán las manifestaciones de todos los viernes en Plaza Baquedano. "Normalmente no piden en conformidad, simplemente se reúnen en Plaza Italia y supongo que no van a tener la idea de seguir haciéndolo, toda vez que el riesgo de contagio de personas que se aglomeran en un lugar es creciente".

Otro punto que tocó Guevara fue que ahora que los menores no estarán en clases, puede darse una masiva concurrencia a los centros comerciales.

"Esto es una escala de decisiones. Hoy no hay decisión en centros comerciales, pero evidentemente lo cines, patios de comida están en estudios serios de manera de que si se generan aglomeraciones vamos a tener que disponer del cierre. Hoy no estamos en esa situación".

Finalmente, el intendente se refirió a la campaña de la influenza que arranca mañana lunes. "Mañana comienza la campaña de la influenza para grupos de riesgo, menores de 10 años, adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas en cualquier semana de gestación. Esta vacuna puede ser recibida en los centros asistenciales públicos y privados, gratuitamente, el llamado es a no aglomerar los consultorios, los Cesfam, los hospitales, sino que también pueden recibir esta vacuna calendarizada a través de internet o el teléfono con los propios centros asistenciales privados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?