EMOLTV

Hombre de 34 años se convierte en el primer caso de Covid-19 en Valparaíso: Total nacional sube a 156

Solo cinco regiones del país se encuentran sin diagnósticos por coronavirus, mientras que en otras seis se registra solamente uno. El nuevo paciente está en aislamiento en su domicilio en Santiago.

16 de Marzo de 2020 | 13:17 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Un hombre de 34 años que fue diagnosticado en la Clínica Ciudad del Mar se convirtió en el primer caso de Covid-19 en la Región de Valparaíso, lo que eleva el total del país a 156 casos. Más temprano, al informar el paso a la Etapa 4 en la estrategia para enfrentar el virus, el Presidente Sebastián Piñera había confirmado 155.

Según confirmó el Ministerio de Salud, el paciente dio positivo al examen y su pronóstico es reservado. En tanto, desde el recinto asistencial informaron que se mantiene asilado en su domicilio, en Santiago. Con este resultado, suman seis las regiones del país que cuentan únicamente con un caso diagnosticado: Atacama, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, además de Valparaíso.

En tanto, todavía hay cinco regiones a nivel nacional que no han presentado ningún caso: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Magallanes. La mayor cantidad de contagiados se concentran en la Región Metropolitana, con un 78,8% del total.

Del total de casos, el Minsal informó que solamente dos se encuentran en condición grave: una mujer de 22 años y un hombre de 44, que desarrollaron neumonía multifocal asociada al Covid-19 y se encuentran internados en dos clínicas distintas del sector oriente de Santiago.

La Fase 4 se caracteriza por la propagación generalizada del virus y fue considerada por el Mandatario como "la etapa más compleja". "Estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?