El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, abordó los problemas derivados del coronavirus en el país -donde ya se contabilizan 156 personas contagiadas- y aseguró que "el manejo de la crisis sanitaria que se avecina está en buenas manos".
En ese sentido, Peña afirmó en entrevista con EmolTV que "el ministro Mañalich es un hombre de una voluntad firme, elocuente, conoce su área, yo creo que lo puede hacer bastante bien”. Y agregó que “si sale bien, va a ser una sorpresa desde el punto de vista político".
Respecto a la posibilidad que han planteado algunas voces sobre aplazar el Plebiscito del próximo 26 de abril, Peña tomó distancia de aquella idea y sostuvo que con ello "no se ganaría nada".
Esto ya que, a su juicio, "encendería los ánimos. Bastaría con tomar todas las precauciones sanitarias posibles, y yo creo que los mejor es hacerlo muy prono".
El abogado, además, analizó el contexto político que ha derivado del estallido social y descartó la posibilidad de que surja un líder populista: "En Chile, hoy día tenemos una clase política bastante decente, algo temerosa, algo vacilante, a veces muy adolescente por parte de alguno de sus grupos, pero todavía decente y yo confío en que tenga la capacidad de retomar una cierta sobriedad intelectual y pública para manejar lo que está ocurriendo", dijo.
"No es una revolución. Va a ocurrir lo que ocurrió en Francia el 68, (que) se hablaba de la revolución de mayo. Hoy día los franceses hablan de los acontecimientos de mayo, no hubo revolución. Hubo cambios, hubo correcciones al tipo de modernización, pero revolución, un desplome de las instituciones, una pérdida de todo sentido de autoridad, no va a ocurrir", sostuvo.
Además, el rector se refirió a su libro "Pensar el malestar", donde reflexionó del estallido social, el debate para elaborar una nueva Carta Magna, las conclusiones tras las movilizaciones y su participación en "Encuentros El Mercurio" donde abordará "la crisis de octubre y la cuestión constitucional".