EMOLTV

Coronavirus: Ministro Moreno dice que se está "trabajando" para colaborar con los chilenos que buscan retornar al país

"Van a irse resolviendo los problemas de cada uno de ellos en base a buscar los vuelos más adecuados y la colaboración de las embajadas y cónsules", aseguró el secretario de Estado.

18 de Marzo de 2020 | 13:05 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió esta mañana a los problemas que han tenido algunos chilenos en el extranjero para retornar al país, producto de la afectación que ha provocado en los vuelos del mundo la pandemia del coronavirus.

El titular del MOP sostuvo que "tenemos nacionales que están volviendo a Chile a veces con bastante dificultad como lo hemos visto con algunos de nuestros connacionales que están en otros lugares del mundo y que, producto de la dificultad de los vuelos, les cuesta volver".

Así, sobre cuántos chilenos se mantienen en esa situación, Moreno comentó que aún "no tenemos un números", pero sí afirmó que "las Cancillería está trabajando con cada uno de ellos, todas las embajadas y cónsules están trabajando con esas personas de manera de colaborar".

Y es que, señaló, "todos los países en el mundo están tomando medidas similares a las que está tomando Chile, (entonces) ha sido difícil para algunos poder reprogramar sus vuelo".

"Por ejemplo algunas personas que tenían escalas, si no eran en tránsito, inmediatamente caen en las normas de cuarentena que tienen algunos países. Muchos países tiene normas similares a las de Chile: si una persona llega al país, tiene que hacer una cuarentena de 14 días", dijo.

De este modo, agregó, "como esto sucede en muchas partes, para esas personas hoy día las posibilidades de vuelo son más reducida. Teníamos un grupo en el Perú, donde ya se hicieron las gestiones con las autoridades peruanas de manera tal de que pudieran cruzar la frontera, y entiendo que así lo están haciendo".

"Así que van a irse resolviendo los problemas de cada uno de ellos en base a buscar los vuelos más adecuados y la colaboración de las embajadas y cónsules", recalcó el ministro.

Respecto al cierre de fronteras para el tránsito de personas extranjeras que buscan ingresar a Chile, medida que comenzó a regir hoy, a partir de las 00.00 horas., Moreno indicó que esto significa que "no pueden ingresar extranjeros a Chile, sí lo pueden hacer las personas que sean chilenas o extranjeros, pero siempre que cuenten con residencia en Chile".

"Eso ya está funcionando en los aeropuertos, en las fronteras terrestres y también en las fronteras marítimas", expuso, añadiendo, sobre el estado de excepción constitucional de catástrofe decretada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, que "colabora para resolver todos los problemas, tanto de salud como logísticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?