EMOLTV

Colmed asegura que datos del Gobierno por Covid-19 son "inconsistentes" y acusa "falta de transparencia"

Su presidenta, Izkia Siches, arremetió contra la estrategia llevada adelante para enfrentar la pandemia.

20 de Marzo de 2020 | 16:52 | Por Juanita García, Emol
imagen

La doctora Siches y el doctor Mañalich, protagonistas de la contingencia sanitaria.

Aton
En medio del reforzamiento de las medidas del Minsal para frenar al coronavirus y ante la nueva arremetida de alcaldes que han decretado cuarentenas comunales, el Colegio Médico (Colmed) acusó una supuesta "inconsistencia" en los datos oficiales y una "total falta de transparencia".

Fue la presidenta del gremio, Izkia Siches, quien ofreció un punto de prensa para criticar la gestión que el Gobierno ha llevado adelante ante la emergencia, que suma 434 contagios, uno en riesgo vital, hasta las 21:00 horas de ayer.

La doctora exigió transparencia respecto a los datos oficiales del virus, adoptar una estrategia nacional en la que expertos jueguen un papel relevante y el cierre de toda la Región Metropolitana, permitiendo sólo los servicios básicos y de abastecimiento.

"Los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena", enfatizó la profesional, una de las caras más visibles junto al ministro Jaime Mañalich en el manejo de la crisis sanitaria.

Siches aseguró que la estrategia del Gobierno "de diagnosticar para contener la expansión del Covid-19 es imposible de implementar a la fuerza, porque nuestros médicos, que se encuentran a lo largo de la red asistencial, nos han informado que existen problemas relevantes de saturación de la capacidad diagnóstica".

Asimismo, la presidenta el Colmed manifestó que "no se están aplicando los protocolos mandatados por la autoridad sanitaria, no por desacato, sino por problemas de implementación".

En última instancia, reiteró el llamado por parte del personal de la salud y su gremio a quedarse en sus casas y tomar las medidas de precaución pertinentes para evitar la propagación del virus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?