EMOLTV

Gobierno anuncia cuarentena total desde este jueves en siete comunas del sector centro y oriente de la RM

La medida se aplicará en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia. "Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo", dijo el ministro Jaime Mañalich.

25 de Marzo de 2020 | 17:23 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El encargado de dar el anuncio fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Mercurio
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles la ampliación de las medidas para enfrentar el coronavirus en la Región Metropolitana, declarando una "cuarentena total" en el sector centro y oriente de Santiago.

Según explicó en conferencia de prensa, el decreto comenzará a regir mañana e incluye a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.


"Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo a la población donde se registra la mayor incidencia con el mayor número de casos", indicó el secretario de Estado.

Según dijo, el objetivo es "complementar las cuarentenas individuales", idea que "sabíamos que iba a ocurrir en algún momento". "La verdad es que todos los días crece el número de personas infectadas que no podemos trazar a un brote", profundizó Mañalich.

De acuerdo al ministro, "esto significa que 1 millón 341 mil personas de Santiago deberán permanecer en sus domicilios, desde mañana a las 22.00 horas, que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de siete días".

Las excepciones que tendrá esta cuarentena total será sólo para los servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y emergencias, además de "otras que se establecerán mediante circulares en las próximas horas", aclaró la autoridad.

Por otro lado, Mañalich comunicó que "se va a disponer una aduana sanitaria de los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago", lo que "quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena".

Comunas con cuarentena (desde el jueves 26 de marzo a las 22:00 h)

  1. Independencia
  2. Las Condes
  3. Lo Barnechea
  4. Providencia
  5. Santiago
  6. Vitacura
  7. Ñuñoa
Fuente: Minsal
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?