EMOLTV

Policías, militares y puntos de chequeo: Los números de la fiscalización por cuarentena y toque de queda por covid-19

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó que han sido "pocas las personas" contagiadas que han infringido las normativas. Mañana lunes habría un recuento de éstas.

29 de Marzo de 2020 | 23:21 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Aton
El ministro de Defensa, Alberto Espina, reiteró esta jornada el llamado a que las personas respeten la cuarentena y el toque de queda. Esto, en medio de los casos que se han registrado en Las Condes, donde una mujer con covid-19 acudió a comprar a un Jumbo, y en Arica, donde un hombre fue baleado por personal del Ejército tras intentar escapar de una fiscalización a eso de las 4.30 de la madrugada.

Respecto a este último punto, Espina sostuvo que "esa persona no sólo no respetó lo que era el toque de queda, sino que, lanzó su auto según la información que hay, en contra de militares, y ellos en uso de su legítima defensa, se defendieron, tanto es así que ambos militares fueron dejados en libertad".

Ante estos hechos, Espina recordó que existe en el país un amplio personal desplegado en las calles, destacando que"tenemos desplegados en la región Metropolitana 13 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y la policías, y en todo el país son cerca de 80 mil las fuerzas desplegadas".

Además, indicó que existen puntos fijos y patrullas, "y ese diseño logístico lo hacen quienes más saben, que son los jefes de la Defensa, pero se intenta cubrir la mayor cantidad de lugares, como lo son los centros de distribución de alimentos donde puede llegar gente masiva".

En concreto, son 18 puntos de chequeo o 'check points', con 30 unidades móviles que desplazan en la región Metropolitana, según detalló la autoridad.

El ministro Espina recordó que en el caso de infractores de la cuarentena o toque de queda que sean portadores del covid-19, el protocolo indica que "la autoridad a cargo de cada punto nuestro llama a Salud, Salud traslada a una unidad de ellos y esa personava a su domicilio o a un centro de aislamiento".

Pese a ello reconoció que mañana habrá un recuento de infractores y, "gracias a Dios, las personas que han infringido han sido pocas, pero en la confianza está el peligro", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?