EMOLTV

Alcalde Lavín respalda a Barriga: "El ministro pudo haber sido mucho más cuidadoso en sus palabras"

El jefe comunal señaló que los duros intercambios entre sus pares y el titular de Salud se deben a que "palabras sacan palabras". También reafirmó la importancia de que se les transparenten los casos confirmados en cada comuna.

30 de Marzo de 2020 | 08:53 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "La Cathy (Barriga) lo hizo con buena intención, obviamente", aseguró la mañana de este lunes el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, al referirse a la polémica que enfrenta a su par en Maipú con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La tensión, que se arrastraba desde que Barriga anunciara una muerte por covid-19 antes de la autoridad sanitaria, se elevó cuando informó un segundo deceso que el ministro negó. "La alcaldesa miente", dijo Mañalich. "Muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también la postergación de la campaña", añadió.


El desacuerdo se debió a que la persona fallecida fue diagnosticada con coronavirus mediante un test rápido, pero el examen de PCR finalmente lo descartó. Por eso es que Lavín empatizó con la alcaldesa. "Si yo tengo un certificado de defunción que dice covid-19 y ese certificado de defunción es el último papel... después se supo que el médico a lo mejor se había equivocado, que el test rápido, que el test lento, que el verdadero test", relató.

"Creo que el ministro pudo haber sido mucho más cuidadoso en sus palabras", aseguró el alcalde. "De repente palabras sacan palabras. No es solo el tema Cathy: de repente ha habido roces con otros alcaldes también, y de repente el ministro dice cosas y los alcaldes responden", afirmó también.

Sin embargo, el alcalde hizo un llamado a la "unidad". "Sabemos que estamos viviendo algo que es inédito, que nunca habíamos vivido. Todos estamos más estresados, más tensionados. Los alcaldes estamos súper exigidos con todo lo que está pasando, porque hay mucha demanda de los vecinos, por tanto son momentos sensibles, difíciles, nuevos para el país, nuevos para nosotros", expresó Lavín, quien es suegro de la alcaldesa Barriga.

En esa intención de "trabajar en equipo", el ministro pidió al Gobierno mirar a los alcaldes. "El problema de fondo es que los alcaldes tenemos que estar más involucrados, el Gobierno nos tiene que involucrar, tiene que darnos los datos de cuántos contagiados hay por comunas, quiénes son los contagiados", dijo.

"Si estuviéramos más involucrados de verdad y trabajando en equipo —que queremos, lo único que queremos es colaborar y sabemos que de esto salimos unidos— no se producirían estas situaciones", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?